Coronel(r) Robinson Gonzales del Río se declara culpable por falsos positivos en el Cauca

coronelgonzalez

El coronel en retiro Robinson Gonzales del Río decidió declararse culpable de la muerte extrajudicial de 32 personas en los departamentos de Antioquia, Cauca y Caldas, durante el 2006 y 2009 cuando se desempeñó como comandante del batallón Mártires de Puerres.

 

Aceptó que ordenó a sus soldados asesinar en 14 operativos a campesinos inocentes con el fin de que su batallón tuviera reconocimientos por el número de guerrilleros muertos en combate.
El coronel González del Río contó cómo había él participado directamente en el asesinato de 24 jóvenes y acusó en ese entonces directamente al general Mario Montoya de participar en los hechos.

coronelgonzalezdelriorcnnoticias_1394584757

“La responsabilidad mía es en el Valle del Cauca y Cauca. Se hicieron 17 operaciones donde existieron alrededor de 27 muertos de falsos positivos, los cuales voy a aceptar. Yo creo que víctimas de ‘falsos positivos’… hay 400 aproximadamente en esa zona del Pacífico”.

Sin embargo criticó que aunque ha colaborado salpicando a oficiales, la justicia no le ha dado garantías, «yo quiero colaborar con la justicia, tengo un fuero y ese fuero se ha violado, porque el hecho de que uno hable la forma de callarlo es que lo trasladen».

 

FALSOS-POSI

El coronel aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en persona protegida, falsedad ideológica en documento público y porte, fabricación y uso de armas.

Un juez de ejecución de penas definirá el monto de la pena que deberá cumplir privado de la libertad, que podría ser de hasta 60 años. Él tienen otros procesos vigentes por falsos positivos.