Armitage sube en encuestas y podría dar la sorpresa en las elecciones en Cali

 

 

12042986_1647068482203392_4384097784683694538_n

Si las elecciones para la alcaldía de Cali fueran hoy habría que esperar hasta último momento para conocer quién llevaría los destinos de una ciudad de más de 2,7 millones de habitantes y con más de un reclamo en seguridad, salud y movilidad.

La encuesta de la firma Opinómetro (Datexco) entre 800 personas que expresaron su intención de votar en las próximas elecciones, muestra que el candidato por firmas Maurice Armitage tiene una preferencia del 26,1, seguido de Angelino Garzón, que tiene el aval del Partido de la U, con 24,8, mientras el liberal Roberto Ortíz es tercero con 16,1.

 11214304_1007138325995817_5563780736186599016_n

Con un margen de error del 3,4, los resultados reflejan un empate técnico entre Armitage y Garzón. César Valderrama, gerente de Datexco, llama la atención del voto en blanco con 9,3 por ciento; No sabe 7,9 y No responde con 3,1, que suman un 20,3 por ciento, un margen amplio en el que los candidatos pueden conquistar más apoyos.

En esa franja de movimiento, Valderrama destaca que mientras Garzón tiene un reconocimiento del 96,9 por ciento, seguido de Urrutia con 92,4, siguen unos puntos abajo Armitage, Ortiz y Holguín como segundo grupo y en un tercero entran Arias, Maya y Larrarte, esta última con 17,4.

“Entre más conocimiento se tiene del candidato es menor el margen de crecimiento y al contrario entre menos reconocimiento tendría más posibilidades de crecer. Y esto es más visible al final de la contienda cuando crecer no es fácil, ahí entra todo el trabajo de las campañas”, dice.

Ese empate técnico y amplio porcentaje entre votos en blanco e indecisos es casi una ‘fotografía’ de la percepción que tienen analistas políticos y sociales de estas elecciones.

Ortiz, quien sueña revivir el partido Liberal, señala que también hay encuestas que lo han favorecido. Por los azules, Holguín se ha esforzado en una campaña intensa sin que todavía salte en las encuestas.

Maya, Arias y Urrutia no suben en encuestas pero han puesto su debate sobre manejos de Emcali.

 

rosalia-correa
Rosalía Correa de  Lourido, coordinadora del Observatorio Cali Visible, de la Universidad Javeriana, y Miguel Ángel Arango, periodista conocedor del tejemaneje político, coinciden en su apreciación sobre la percepción ciudadana de unos candidatos que no generan mayor entusiasmo y unas propuestas comunes.

“La ciudadanía lo que expresa es un pobre panorama electoral”, dice Correa, y Arango señala que “el comentario común es que no hay por quién votar”.

La directora de Cali Visible opina que los debates “son lugares comunes, sin ideas novedosas, renovadoras, no hay posiciones que se vea van a impactar ciertas condiciones sociales”.

miguelangel

Miguel Angel Arango expone el cambio de principio de año cuando se veía a Garzón arrasando y señala que “en la figura del exvicepresidente puede pesar un entorno político con figuras controversiales como Roy Barreras y por sus dificultades físicas”.

Garzón admite dificultades por su accidente cerebro vascular, pero que eso no le impide gobernar.
Armitage, de origen empresarial, se ha buscado sus ‘caciques’ como el exalcalde y ex gobernador Germán Villegas y hay quienes lo relacionan con el actual gobierno local.

La consulta de Datexco muestra un primer lugar de Garzón, seguido de Ortiz, en sectores populares mientras en medios y altos la preferencia es por Armitage.

Así a un poco menos de un mes para las elecciones, con empate técnico y amplio margen de indecisos, el panorama para la Alcaldía de Cali es todavía incierto.

Sin mirada de región

Rosalía Correa hace énfasis en que no se ven propuesta de ciudad y región, de conectividad con otros municipios, ni posconflicto, en el que Cali va a tener papel especial como ya lo vive con los miles de desplazados que ha acogido.
«Tampoco se habla de acceso ciudadano a la información, formas de contratación, meritocracia. Y en algunos lo que se observan son discursos bien construidos sin contenido de verdad”, expresa la directora de Cali Visible. Agrega que hay reservas ciudadanas en cuanto a la administración pública y hacia los políticos, que no generan confianza.

Seguridad y salud en Cali, una prioridad en la campaña

En los últimos días, los caleños han seguido de cerca la recuperación física del arquero uruguayo, Alexis Viera, herido por fleteros. Se trata de uno de los casos que han puesto en evidencia la necesidad de trabajar de manera decidida en una de las problemáticas más álgidas de la ciudad.

Y si bien las autoridades administrativas y de Policía presentan la disminución en los índices de homicidio como un avance (912 homicidios al 5 de septiembre de 2015 contra 971 ocurridos hasta el 31 de agosto de 2014), otros delitos como hurto, robo de carros y el accionar de pandillas, no dejan de inquietar a los caleños que, además, piden celeridad en las investigaciones.

image

La encuesta de Datexco para EL TIEMPO encontró que los encuestados consideran que el problema más urgente de resolver es la inseguridad y debe ser este tema una de las prioridades para el próximo alcalde.

Según la encuesta, la inseguridad y la delincuencia con el 41,2 por ciento, la salud con el 20,0, otros problemas con el 12,0, el desempleo con el 10,7, la pobreza con el 7,2, la mala educación con el 6,4 y vivienda con el 1,5 por ciento, son en su orden los temas que los desvelan.

Mauricio Vásquez, coordinador de Cali Cómo Vamos, señala coincidencias con la Encuesta de Percepción Ciudadana, en la que el 40 por ciento de los encuestados se siente inseguros a pesar de que la tasa de homicidios tuvo una reducción con respecto al año anterior. “Hay otros factores que inciden en la seguridad como hurto callejero (9.200 casos en 2014), uno de los delitos con mayor dificultad para reducir”.

Para el analista la reducción de homicidios es positiva, pero debe mantener esa tendencia varios años hasta que sea una tasa los suficientemente baja. “Los esfuerzos deben continuar, la percepción de seguridad no mejora con la reducción de índices de un año, tiene que haber cambios significativos y acostumbrarse”, dice y agrega que influyen factores como la calidad del espacio público y la presencia de las autoridades.

En cuanto a la salud, refiere Vásquez, es un reto que proponen los caleños a la administración de turno. “Hay diferencias marcadas entre el acceso, con un 90 por ciento de la población con cobertura, y la satisfacción con los servicios”.

“Seguridad y salud son temas que las personas tienen presentes en sus vidas y serán criterio de evaluación en la calidad de vida en la ciudad y al mismo tiempo de la gestión de la administración de turno”, concluye.

Esta es la ficha técnica de la encuesta

Nombre del proyecto de investigación
Estudio Comportamiento preelectoral
Cali-1ra medición
Firma encuestadora
OPINOMETRO (DATEXCO COMPANY SA)
Fechas de recolección
19 al 23 de septiembre de 2015
Persona natural o jurídoca que la realizó
OPINOMETRO (DATEXCO COMPANY SA)
Persona natural o jurídica que la encomendó
El Tiempo
Fuente de financiación
El Tiempo
Universo poblacional
Hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos en la ciudad de Cali que manifiesten intención de votar en las próximas elecciones para la Alcaldía de Cali
Grupo objetivo
Hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos en la ciudad de Cali que manifiesten intención de votar en las próximas elecciones para la alcaldía de Cali
Tipo de muestra
Muestreo aleatorio simple de lista
Técnica usada para la selección de la muestra
Selección aleatoria sobre la base de los directorios telefónicos de la ciudad
Ponderación
Muestra ponderada por género y nivel socioeconómico, con base en la población del censo del año 2005
Marco muestral
Base dedatos del directorio telefónico de la ciudad del alcance del estudio
Tamaño de la muestra
800 encuestas
Técnica de recolección
Encuesta telefónica en hogares
Universo geográfico
Ciudad indagada: Cali
Margen de error y confiabilidad
(Precisión)
Se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,4% para proporciones con fenómenos de ocurrencia superiores al 50% y con un nivel de confianza del 95%
Personajes por quienes se indagó
Norman Maurice Armitage Cadavid, Angelio Garzón, Roberto Ortiz Urueña, Maria Isabel Urrutia Ocoró, Carlos José Holguín Molina, John Michel Maya Bedoya, Wilson Neber Arias Castillo, María Isabel Larrarte Gómez
Temas por lo que se indagó
Conocimiento, imagen e intención de voto para la alcaldía
Fecha de entrega del informe
25 de septiembre de 2015