Cayeron 11 integrantes de la temida Banda de los “Camaleones”

 

 

total

Las autoridades  pudieron desmantelar en gran parte  una de las más temidas  bandas  criminales que operaban en ciudades  como Popayán, Santander de Quilichao, Puerto Tejada  y Cali. Sus acciones delincuenciales se  caracterizaban por el hurto a  almacenes, apartamentos  y fleteos bancarios.

Sentados al frente del estrado, llorando y negando con gestos la imputación de la Fiscalía  se comportaron once presuntos integrantes de la banda delictiva ‘Camaleón’, los cuales fueron capturados por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, y del CTI de la Fiscalía, en medio de un operativo adelantado en diferentes puntos de Popayán y Cali, y que ahora afrontan sendas investigaciones por los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, entre otros punibles.

 

Y no son uno o dos hechos delictivos atribuidos a estas personas. Son más de siete situaciones al margen de la ley, como hurtos a residencias y ‘fleteos’, donde al parecer participaron estas personas, posiblemente cumpliendo diferentes roles.

16927386.nota.2

Entre los hechos ventilados en las audiencias preliminares ante un juez de control de garantías, se encuentran: el asalto a las bodegas de distribución de Coca-Cola, registrado a finales del año 2014 y donde se apoderaron de 48 millones de pesos; el asalto a una vivienda del barrio Ciudad Jardín, dos casos de ‘fleteos’ a comerciantes,  el robo de cinco millones de pesos a las directivas del Colegio Básico Real de Popayán, el hurto a una familia de los barrios San  José y La Sombrilla, en dos ocasiones diferentes y en la misma semana, el asalto a un almacén de ropa del barrio La Esmeralda, el asalto a una funcionaria de la justicia, residente del barrio Campamento, entre otros hechos.

 

Según lo expuesto por el ente investigador, estas personas acordaban desempeñar diferentes roles al momento de apoderarse de gruesas sumas de dinero como el caso al hurto a una residencia del barrio Campamento, donde dos de estas personas, en compañía de otros que ya se encuentran en la cárcel, se vistieron con chaquetas alusivas a las Sijín para simular una diligencia de registro y allanamiento para así apoderarse de dinero en efectivo en menos de 30 minutos.

Las  autoridades policivas del Cauca revelaron  un video del modus operandi de esta banda criminal cuyo cerebro resultó ser una cajera del Banco Agrario en  Popayán.

 

“Los cargos, por así decirlo, eran ‘dar puerta’, que significa llegar a una casa, tocar a la puerta y ganarse la confianza de la víctima para así facilitarle luego la entrada a los demás integrantes de la organización. Otro de los roles era ‘cogedor’, que es reducir a las víctimas al momento de despojarlo de sus pertenencias.  Dar ‘carro’ o ‘moto’,  en el mundo de estas personas, esto representa al individuo que transporta a los demás integrantes antes y durante del hecho delictivo”, se conoció en las audiencias preliminares.

360

Uno de los casos expuestos ante el juez de control de garantías es el hurto de 41 millones de pesos a un comerciante luego de cambiar un cheque en las instalaciones del Banco Agrario de la ciudad de Popayán, el pasado 13 de enero de 2015.

9cbde1b9

Por este hecho es investigada Maritza Toro Grijalba, alias ‘La Tía’ o ‘La Señora del Banco’, persona que, según la Fiscalía, facilitó información a los integrantes de esta banda para que se apoderaran del dinero luego de interceptar a la víctima, intimidarla con armas de fuego y realizar dispararos al aire. La mujer se desempañaba como cajera de esta entidad bancaria.

 

“El día de los hechos el señor arribó al banco por la mañana  y fue atendido por la señora Maritza Toro Grijalba, quien posiblemente mediante engaños permaneció con el comerciante hasta las horas de la tarde para al final cambiarle el cheque. Cuando salió del banco fue  víctima de ‘fleteo’”, se escuchó en la audiencia de imputación.

Diapositiva1

También, se le imputó delitos a Jhon Estiven Trujillo Argote,quien al parecer participóen el hurto a las bodegas deCoca Cola, a las instalaciones de la Empresa Transtambo y a un almacén de ropa del barrio LaEsmeralda.

 

“Para el hurto a la empresa Transtambo, en esa ocasión ingresaron varios sujetos a la sala de radio para así reducir al personal, entre ellas a la radioperadora, la cual fue reemplazada por una mujer de la banda para no levantar sospechas y así facilitar la labor del ‘burrero’, que fue el encargado de destruir la caja fuerte para apoderarse de 98 millones de pesos”, agregó el fiscal.

 

Como si fuera poco,  también se investiga la participación de dos de estas mujeres en el hurto de una familia de los barrios, San José y La Sombrilla, la cual regentan una microempresa textil.  En palabras del ente acusador, “las femeninas se vistieron de patrulleras de la Policía para ganar la confianza de los empleados porque ellos fabrican insignias para esta institución o llegaron a la casa de esta familia preguntando por un cuarto que estaba en alquiler para luego ejecutar el hurto”.

1_289

Por eso estas once personas, entre ellas, un integrante de la fuerza pública, fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, entre otros delitos.  Una de las acusadas aceptó su responsabilidad penal en los hechos expuestos. Al cierre de esta edición, se debatía si era necesario imponerles medida de aseguramiento en centro carcelario.

 

El Pueblo- Nuevo Liberal de Popayán