Aumentan quejas de usuarios de salud en clínica de Comfacauca de Puerto Tejada

 

Diapositiva1

Las demoras en la programación de procedimientos y en la entrega de medicamentos y resultados de exámenes, siguen siendo las quejas más recurrentes de los Portejadeños a la hora de recibir atención en salud por parte de la IPS de Comfacuca.

El incremento en el número de quejas presentadas por los afiliados a  varias  EPS por el mal servicio evidencia la necesidad de apostarle al fortalecimiento de la inversión en promoción y prevención, así como al servicio, con una mayor calidad y capacidad técnica, profesional y humana, indicaron las autoridades de salud del  Municipio.

Diapositiva1

La conocida comunicadora social y presentadora de  Televisión local  Gloria Inés López Horduhy puso en conocimiento de la opinión pública lo sucedido con su hija que debió esperar varias  horas  para ser atendida  y resolverle el cuadro clínico que presentó por  padecer una alta fiebre y malestar general.

López Horduhy  señaló que “estando en la clínica con mi Hija desde las dos y media pasada la cual lleve por una fuerte dolor de cabeza, y una fiebre alta y siendo que los niños, adultos mayores y embarazadas son prioridad, mi niña fue atendida o mejor fue aplicado el medicamento a las cinco de la tarde donde primero a las cuatro le tomaron exámenes que supuestamente deberían entregar a la hora y el cual me entregaron a las 10:30 de la noche”.

12011166_10206715924391717_3124409258506344422_n

La periodista igualmente sostuvo que como usuaria de este  centro asistencial en la noche del lunes 21 de Septiembre debió ser testigo de un caso “delante de mi le rogó al médico de turno que por favor le colaborara porque el bus la  iba a dejar, pue ella tiene un bebé de dos meses que  debe que ir a alimentar y el bus la dejaba y la respuesta de este médico que siempre se mostró poco atento  y grosero ,fue que a  la espera tenía 30 pacientes en turno,  siendo la misma respuesta que me dio  a mí también, ella fue donde el otro médico de turno para que le colaborara y la respuesta fue que el computador no elegía donde vivía la persona para llamarla y atenderla”.

Al respecto, consultado el director médico de la  Clínica de la IPS  Jorge Eliécer Díaz comentó que se dará inicio una investigación interna  para determinar  una  eventual  falla en la prestación y atención de los servicios hospitalarios por parte del personal de  turno  y corregir de  inmediato .

El funcionario indicó que  la institución a  su cargo busca cada  día mejorar el trato cordial y amable a  los pacientes y que está  muy  interesado en optimizar todos  los servicios asistenciales   a  los  afiliados  a  las  EPS tanto del régimen  contributivo como  subsidiado.

Pto_20__20pediatri_E2_95_A0_C3_BCa

“Queremos hacer  una  eficiente articulación con la Superintendencia, acciones puntuales de las entidades de salud para el mejoramiento del servicio, asignación de espacios semanales por parte de las EPS para conocer las peticiones de sus afiliados y lograr soluciones inmediatas, la promoción y educación sobre deberes y derechos brindada a más de 5.000 Portejadeños y de otras  poblaciones  vecinas del Norte del cauca  que utilizan  nuestras instalaciones  en los servicios de urgencias, hospitalización, laboratorio Clínico, imágenes  diagnósticas, dispensación de medicamentos, terapia  respiratoria, odontología y cirugía entre  otros.” Expresó el director de la IPS  Comfacauca en   Puerto Tejada.

Pto_20__20promocio_E2_95_A0_C3_BCn_20y_20prevencio_E2_95_A0_C3_BCn

Por último, el funcionario hizo énfasis en que con la creación e implementación del Sistema de Seguimiento a las Peticiones Ciudadanas (Sipeci) se propicia un control estadístico mensual y la consecuente generación de informes de gestión como éste.

Además, agregó que las entidades de salud han respondido positivamente a los requerimientos ciudadanos con importantes acciones orientadas hacia el mejoramiento del servicio.

Diapositiva1

“En la IPS Comfacauca ,procuramos ofrecer  a nuestros  usuarios una atención  en salud  con profesionalismo  y calidez con personal muy idóneo capaz de definir  un diagnóstico y conducta terapéutica  para el mantenimiento y mejoramiento de  la salud de  los pacientes” indicó el médico  Jorge   Eliécer Díaz.

Servicios negados. Atención negligente. Pacientes que mueren en los pasillos esperando una autorización de su EPS. Hospitales atestados que generan estrés entre funcionarios y pacientes.

En este país nos acostumbramos a padecer un sistema que funciona mal. Las cifras así lo evidencian: son cada vez más las quejas, los reclamos y las tutelas que buscan un servicio digno, que salve vidas. Mientras tanto, el Gobierno, al declarar la salud como un derecho fundamental, busca salidas a la crisis. Pero, ¿serán suficientes estas medidas? .

Cada 4 minutos un paciente mal atendido pone una tutela en Colombia, a la crisis estructural del sistema de salud se suma una queja reiterada que es la deficiente atención a los  pacientes.

Es por ello   que  resulta importante que las estrategias  de mejorar la atención del paciente  y usuarios  de  los servicios que prestan  las distintas  IPS se orienten a mejorar la actitud de funcionarios y contratistas, buscando fortalecer la calidad en la prestación del servicio, iniciando por la oportunidad en la atención y Cultura  debida en la utilización de los mismos.