«A consumir agua de mar»: Profesor Universitario Wilmer Soler Terranova

Niña-bebe-agua-de-mar

Wilmer Soler Terranova, profesor de la Universidad de Antioquia, oriundo de  Puerto Tejada al Norte  del  Cauca llamó la atención en el XXIII Festival de Literatura con su conferencia ‘Usos medicinales y nutricionales del agua de mar’. 

 

Wilmer Soler Terranova es químico con una maestría en bioquímica.

Esta cuestión de los beneficios del agua de mar para muchos es novedoso, pese a que usted explicó que muchos países nos llevan la delantera en ese aspecto. ¿Por qué en Colombia ha tenido poca divulgación?

Causa extrañeza que Colombia siendo potencia hídrica no ha desarrollado programas, ni investigación básica sobre los efectos benéficos del agua de mar. ¿Por qué? leía yo que EEUU no desarrolló investigaciones sobre este tema y de paso, Latinoamérica también se rezagó. No han desarrollado hidrología médica. Y tiene un uso muy antiguo, desde Grecia. La medicina hipocrática recomendaba el agua de mar para enfermedades respiratorias y de la piel.

Pero ¿qué contiene el agua de mar que la hace tan beneficiosa?

Todas las sales y minerales de la vida, material orgánico que incluso se desconoce, es algo que apenas empieza su desarrollo…

¿En cuanto a beneficios, el agua de mar adentro es diferente a la de la Costa?

Si, sobre todo por la contaminación; es más pura la de mar adentro, en poblaciones como Buenaventura y Cartagena, a orillas del mar, se encuentran metales pesados, plomo, mercurio, por el poco control del vertimiento de las aguas industriales en el mar. Los detergentes y otros químicos, son un problema, también, por supuesto.

Cuáles son las enfermedades más comunes que puede combatir el consumo regular del agua de mar? 

Los problemas de orden nutricional en general, problemas respiratorios, rinitis alérgica se combate con lavado nasal e ingesta. Limpieza de hígado. En la piel, se aplica con un espray y previene problemas de eczemas, dermatitis, úlceras diabéticas. La deficiencia nutricional de minerales como calcio, magnesio, yodo, cinc, todo eso, está en el agua de mar; la carencia del consumo de estos elementos es un problema en todos los estratos. Hasta la gente con dinero come mal, con sus dietas refinadas y muy procesadas.

Pero claro, esta agua de mar debe ser tratada para que se pueda consumir.

Si, pero requiere un tratamiento muy sencillo de microfiltraciones, procesos con radiaciones ultravioleta.

¿Qué potencia le ve a Córdoba para desarrollar proyectos con agua de mar?

Enorme. Están en la posición más privilegiada. No como en Antioquia y su golfo de Urabá, que por efectos del río Atrato, tiene más contaminación. Aquí tienen mar abierto y pueden encontrar agua de muy buena calidad. Y su impacto puede ser muy grande: en la agroindustria, con sus minerales. En cría de animales, ganadería: aquí con las facultades de ciencias agrarias. Pero hay que investigar y empezar a adaptar cosas y tecnología.

Diapositiva1

 ¿Cuáles son las propiedades curativas del agua del mar.?

  • 1  Funciona como antiséptico y antibiótico.

    El agua del mar está compuesta por diferentes minerales como el yodo, el potasio y el zinc, lo que permite que tenga múltiples propiedades que benefician a nuestro cuerpo.

    Dos de las propiedades más importantes que posee es que es antiséptica y antibiótica, por lo que ayudará a la cicatrización y curación de cortes y heridas.

  • 2  Ayuda a mejorar problemas respiratorios.

    Respirar la brisa marina y el agua salada ayuda a los pulmones a eliminar toxinas, por lo que está recomendado para personas que sufran algún problema respiratorio. Y además, también es favorable para personas que estén acatarradas o resfriadas y que tengan flemas.

  • 3  Para tratar problemas reumáticos.

    Bañarse de forma regular en el mar es también beneficioso para personas que tengan problemas reumáticos. El agua del mar puede ayudar a reducir los dolores característicos que sufren las personas que padecen artritis o artrosis.

  • 4  Beneficios para la piel.

    El agua marina es también beneficiosa para nuestra piel, sirviendo como exfoliante natural gracias a sus minerales. Las personas con eccemas o que presenten problemas en la piel como la psoriasis, notarán mejoría si se dan baños regulares en el mar.