Líderes capturados en Santader de Quilichao a responder por daños en el relleno de Quitapereza

 Valentín Valencia Cruz, Henry Agustín Pérez Tirado, Jesús Bacca Quijano y Nubia Salazar Figueroa, fueron detenidos  el pasado sábado según las respectivas órdenes de captura expedidas por la Fiscalía General de la Nación, meses después de que Emquilichao ESP interpusiera denuncia contra ellos por ser supuestamente responsables de haber obstruido en repetidas protestas la vía de acceso al relleno sanitario.

Luego del largo rifirrafe entre vecinos del sector de Quitapereza, donde opera el basurero municipal de Santander de Quilichao, comunidades indígenas, funcionarios de la empresa Emquilichao E.S.P. y de los gobiernos municipal y departamental, se produjo el pasado fin de semana en el parque principal de esta ciudad, la captura de cuatro ciudadanos, líderes de las protestas realizadas por la contaminación que produce el relleno sanitario de la ciudad.

Los detenidos son sindicados  además por participar  presuntamente  en  incineración de  un camión recolector de basuras, ocasionar el desplazamiento de una familia que residía en esa zona y apoderarse de elementos y herramientas de la empresa que presta el servicio público, entre otros supuestos hechos.

Los capturados inmediatamente fueron trasladados a Popayán para la audiencia de imputación de cargos, en la cual se declararon inocentes.

 

VALENTIN VALENCIA CRUZ - capturado en Santander de Quilichao

NUBIA SALAZAR FIGUEROA - capturada por el CTI en Santander de Quilichao

HENRY AGUSTIN PEREZ TIRADO - Capturado por el CTI en Santander de Quilichao

JESUS BACA QUIJANO - Capturado por el CTI en Santander de Quilichao

El conflicto sobre el basurero Quitapereza se agravó en los últimos años de la actual administración municipal porque la empresa EMQUILICHAO E.S.P., no pudo cumplir con la totalidad de las actividades definidas en el plan de acción aprobado por la CRC, ni las exigencias de la Subdirección de Defensa de Patrimonio Ambiental de la CRC, ni de la Defensoría delegada para los derechos colectivos y del medio ambiente de la Defensoría del Pueblo, manteniendo una contaminación recurrente causada sobre las fuentes hídricas de la zona.

Loque obligó a esa entidad a ordenar varias veces su cierre temporal para que se corrigieran las fallas detectadas, no resueltas hasta hoy, y porque la administración departamental del Cauca (Emcaservicios) contrató un estudio, sin consulta previa, para convertir en regional un deficiente relleno sanitario que no pudo resolver la disposición final de las basuras de los quilichagueños, lo cual provocó nuevas protestas, en las cuales se presentaron los supuestos hechos que justificaron la detención de Valentín Valencia Cruz, Henry Agustín Pérez Tirado, Jesús Bacca Quijano y Nubia Salazar Figueroa.

Las anteriores circunstancias inclusive casi que terminan en enfrentamientos interétnicos pues los dirigentes indígenas que impedían el funcionamiento del relleno Quitapereza, alentaron otra marcha de protesta pero de ciudadanos del casco urbano que, a manera de reto, se trasladaron hasta las oficinas de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca a exigir respeto por las otras etnias y hasta la URI, Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de denunciar la inoperancia judicial frente a las denuncias interpuestas por Emquilichao E.S.P. Todo, después de que en varias ocasiones anteriores también se habían enfrentado los vecinos del basurero y dirigentes indígenas con la fuerza pública.

PROCLAMA DEL CAUCA – Santander de Quilichao