Capturan a Feliciano Valencia  vinculado en la retención de un militar

LI_zFPvv

El CTI de la Fiscalía capturó este martes a Feliciano Valencia Medina , reconocido líder indígena, por el  presunto delito de secuestro.

Se conoció  en  medios  judiciales que el dirigente indígena fue sentenciado en segunda instancia por los Delitos de Secuestro Simple   condenado a 192 meses de prisión y Violencia intrafamiliar, solicitado por la Sala tercera de decisión penal del Tribunal superior de Popayán y Juzgado de control de garantías de la Capital  Caucana.

La víctima fue  el cabo tercero del Ejército Jairo Danilo Chaparral Santiago, quien en el 2008, en medio de una protesta indígena, fue retenido y sometido a  supuestos malos tratos y como castigo le dieron 20 latigazos.

En el Juzgado Quinto Penal del circuito especializado de Popayán, y ante el Fiscal de conocimiento José Pérez Janca, se había llevado a cabo la audiencia oral contra el  entonces candidato presidencial Feliciano Valencia por el delito de secuestro, en el caso sucedido en octubre del 2008, cuando el soldado profesional Jairo Danilo Chaparral Santiago,  retenido por la guardia indígena, quienes aplicaron un castigo físico al militar, lo que denominaron en términos indígenas como remedio.

El líder  indígena  siempre había  venido insistiendo que  la justicia ordinaria está atendiendo un caso complejo pero conocido, porque lo que se presentó en la María  aseveró «fue un ejercicio en derecho de las comunidades en el marco de la jurisdicción especial indígena, eso está reconocido en la ley, entonces ni puede haber secuestro porque al soldado Chaparral nunca se le retuvo por fuera del territorio, él se metió al territorio, todo de ahí en adelante fue público, donde se ubicó, cómo se investigó y después cómo se le remedió, ahí no cabe el secuestro y segundo él nunca estuvo aislado; inmediatamente se tuvo conocimiento que era de la Fuerza Pública se le avisó a la familia y a sus superiores, que estaba en manos de la guardia indígena».

Este hecho dio lugar a una condena de 16 años de cárcel por secuestro simple y lesiones personales, el Tribunal Superior de Popayán emitió la condena y la orden de captura.

1003452_300466003424251_1692874770_n

Fuentes de la región dijeron que la captura se realizó en zona rural de Santander de Quilichao, norte del Cauca. En ese lugar se registra en este momento una altísima tensión, pues Feliciano es reconocido como uno de los principales líderes sociales del departamento.

El CTI informó que Feliciano será entregado al Inpec para que se defina el sitio de reclusión.

De acuerdo con fuentes del CTI, el consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, ACIN, será llevado esta noche a la URI de Popayán.

A esta  hora se reúnen los principales dirigentes y consejeros Indígenas  para determinar  la acción  a seguir comunitariamente  tras el escándalo originado por  la  captura de su líder   y ex candidato a   la Alcaldía  de  Santander de Quilichao.