Amenazada la contralora de Buenaventura que puso “Out” al Alcalde Bartolo

Rosa Belisa Góngora García, Contralora de Buenaventura y Nora Cruz, jefe de la Dirección Operativa de Control Fiscal, recibieron amenazas de muerte vía telefónica y mensajes de texto reportaron las  autoridades del mayor Puerto sobre el Pacífico Colombiano.

Las intimidaciones están  se presumen está fuertemente relacionadas con las auditorías que adelantan las funcionarias a dependencias como la Secretaria de Educación, Salud, el Tránsito y al Concejo de Buenaventura.

photo

Los resultados de los informes de la Contraloría de Buenaventura que dan cuenta de hallazgos penales por irregularidades de contratación en la Secretaría de Educación del puerto,  fueron presentados por la Fiscalía como prueba reina en las audiencias preliminares contra el Alcalde Bartolo Valencia, dos funcionarios y los contratistas que cumplen medida de aseguramiento por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

Las funcionarias que están desde el 2012 en sus cargos elevaron la alerta de seguridad a la Unidad Nacional de Protección pero esta dependencia aún  no se ha manifestado.

Según la contralora, «ya dimos aviso a la Policía para que tomen las medidas del caso y nos brinden medidas de protección al respecto».

 

Aunque no tienen conocimiento directo de dónde provienen las amenazas, aseguran que podrían estar relacionadas con el ejercicio que cumplen en el ente de control.

bartolo-valencia_0

«Lo que pasa es que mi función es netamente operacional, ejercer control fiscal, estamos adelantando auditorías en este momento», indicó Nora Cruz Millán, directora operativa de control fiscal de la Contraloría.

 

Por su parte, la contralora anunció que mantendrá las medidas de seguridad del caso y que espera la protección inmediata de las autoridades porque teme por su vida.

 

«El control fiscal, así no se quiera, genera incomodidades a las personas que vigilamos porque de alguna manera no quieren que se haga dicho control«, dijo la contralora.