Reelegido Luis Alberto Moreno en la presidencia del BID

Es una victoria de la diplomacia colombiana, dice director de Planeación Nacional.

Luis Alberto Moreno

 

El colombiano Luis Alberto Moreno fue reelegido en la mañana de este lunes por unanimidad como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo que ocupa desde 2005.

Una portavoz del BID confirmó que Moreno fue reelegido para un tercer mandato al frente del banco de desarrollo con sede en Washington.

Moreno, el cuarto presidente de la historia del BID, continuará en su cargo para un nuevo mandato de cinco años.

Cuando expire su tercer mandato en 2020, el exministro de Desarrollo Económico colombiano abandonará su cargo y, desde esa fecha, entrará en vigor la reforma acordada en marzo del año pasado por la cual los nuevos presidentes no podrán ejercer más de dos períodos de cinco años.

Los reglamentos de elección también se modificarán después de haberse mantenido sin cambios desde 1972, para incluir la introducción del voto secreto.

Hasta la fecha, los presidentes del BID tienen la posibilidad de ser reelegidosindefinidamente en el cargo.

Los dos anteriores presidentes (Enrique Iglesias y Antonio Ortiz Mena) estuvieron más de 15 años (el tiempo que previsiblemente Moreno pasará como responsable máximo del BID) al frente del banco de desarrollo.

En los diez años de Moreno al frente del BID, la institución multilateral, fundada en 1959, ha experimentado un importante aumento de los recursos y ha expandido su agenda de proyectos para incidir en el cambio climático, la innovación y las tecnologías de la información.

x442465_12010_1.jpg.pagespeed.ic.0K2m9bIrIF

El economista y administrador de negocios colombiano Luis Alberto Moreno fue reelegido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reportó el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, en su cuenta de Twitter.

 Textualmente Gaviria trinó: Reelegido @MorenoBID como Presidente @el_BID esta es una victoria de la diplomacia económica colombiana.

“Esto es muy importante para Colombia, fue una elección casi unánime, solo Venezuela no votó pero se trata de un voto de confianza de la comunidad internacional. Será el tercer periodo de Moreno y recordemos que Colombia es uno de los países de América Latina que más ayuda recibe de la banca multilateral, así que esto resulta de gran relevancia”, señaló posteriormente Gaviria en Washington.

Moreno está en el cargo desde el 27 de julio de 2005 cuando fue elegido para reemplazar a Enrique Iglesias.

De filiación conservadora, Moreno ha sido ministro de Desarrollo Económico, embajador de Colombia en Estados Unidos y director del desaparecido Instituto de Fomento Industrial (IFI).

Será el tercer periodo que Moreno ocupe en este cargo.