Para no Hospitalizar cierran Urgencias de la Uribe Uribe en Cali

 

237eb1f18e37c6876629c0949ca6deac

A la crisis de recursos por la que pasa el Hospital Universitario del Valle se suma ahora la decisión de Fernando Hernández, liquidador de la Clínica Rafael Uribe Uribe, de cerrar el servicio de urgencias del centro para evitar la hospitalización de nuevos pacientes.

La decisión fue tomada porque, “por carencia de recursos y la acumulación de deudas con los prestadores, era imposible continuar con los servicios y garantizar la salud y la vida de los pacientes”, aseguró Hernández.

“Solicité a las EPS que iniciaran las actuaciones para trasladar a otras instituciones los pacientes ya internados y garantizarles el derecho a la vida”, agregó. En la clínica quedan aún 178 pacientes por reubicar. El secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, le pidió a Hernández frenar el cierre, porque evacuar a los pacientes tomará tiempo. El 65 por ciento de sus pacientes están afiliados a la Nueva EPS, el resto a Emssanar, S.O.S. y Comfenalco.

 image

La liquidación ocurre en medio del marco crítico de la Red de Salud del Valle, que está colapsada por la crisis financiera del Hospital Universitario del Valle. Los estudiantes residentes de medicina se retiraron de la Uribe Uribe el viernes. No hay canastillas para cirugía y se tienen deudas desde hace cinco meses.

Según el Sindicato de Anestesiólogos del Valle, a los 40 especialistas que laboran en dicha clínica se les deben 450 millones de pesos desde junio pasado.

2929190_n_vir1

La antigua Clínica Rafael Uribe Uribe, después de que en el 2007 se ordenara la liquidación del Instituto de los Seguros Sociales, fue adquirida, en partes iguales, por la Universidad Libre y la caja de compensación Comfenalco, en el 2010. Este año la Universidad se quedó con el 100 por ciento de la clínica. El 2 de septiembre, en asamblea general extraordinaria, la Corporación Comfenalco Valle y la Universidad Libre aprobaron su disolución y liquidación.

UCI-pediatrica

La preocupación es porque quedan por fuera de la Red de Salud las 450 camas que aporta la clínica. El HUV no puede absorber los pacientes de la Uribe Uribe porque no tiene con qué. Apenas el viernes pasado pudo reabrir su Banco de Sangre.

Para superar la crisis del HUV, que tiene cuentas pendientes con sus trabajadores y está sin insumos, se contempla una intervención con fines administrativos, no liquidatorios. También, la posibilidad de que se acoja a la ley de insolvencia para evitar que le embarguen los pocos recursos que le ingresan.

Caprecom le adeuda 22.700 millones de pesos; Emssanar, 20.200 millones; Asmet Salud, 4.554 millones; Coosalud, 13.478 millones, y Cafesalud 3.205 millones. Sin excepciones se le cobrará también a las entidades de salud liquidadas. Calisalud (la EPS del municipio de Cali), Selvasalud y Cóndor le deben 41.000 millones de pesos al HUV.