General Padrino negó violación de espacio aéreo Colombiano

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 12/02/2015.- El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, habla con Efe este 11 de febrero de 2015 en la sede de su ministerio, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Padrino afirmó que para las Fuerzas Armadas una manifestación pacífica y sin armas es "intocable", pero precisó que sí actuarán contra una campaña de "violencia organizada" como la que asegura que se vivió hace un año en el país. "La fuerza pública no confronta manifestaciones pacíficas, una manifestación pacífica es constitucional, cualquiera puede salir con sus pancartas", aseguró Padrino al cumplirse un año del inicio de la ola de protestas antigubernamentales en Venezuela. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

                           Ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa venezolano, dijo este lunes que el sábado aviones de las Fuerzas Armadas llevaron a cabo una misión de reconocimiento en la zona fronteriza noroccidental de La Guajira, pero que no hubo ninguna violación del espacio aéreo colombiano como denunció Colombia.

«El día sábado ciertamente hubo un patrón de reconocimiento desde Castilletes por toda la frontera, precisamente reconociendo el terreno con aviones de la clase K-8, de reconocimiento», sostuvo Padrino López en declaraciones recogidas por la estatal VTV. (

Señaló que personalmente verificó en el Comando Aeroespacial «las trazas» de los aviones responsables de esa misión y que no encontró «ninguna violación del espacio aéreo colombiano».

«Para ello hay una preparación, una capacitación no solamente del sistema defensivo aeroespacial integral sino también la experticia, la experiencia, el profesionalismo (…) que tiene nuestros pilotos», argumentó.

Asimismo, llamó a los militares a «estar pendientes (…) de los incidentes fronterizos, los que quieran crear, o los que quieran provocar».

Por su parte, la canciller venezonala, Delcy Rodríguez, también negó la incursión denunciada por Colombia. “No somos un país que va a otras fronteras a invadirlas (…) Somos muy respetuosos del principio que inspiran el relacionamiento internacional, enfocado en la independencia y el respeto a otros estados”, afirmó Rodríguez, quien dijo que su país tiene una «diplomacia de paz».

El ministerio de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, denunció este fin de semana que «dos aeronaves militares venezolanas ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano, sobrevolando la zona de Majayura; perdiéndose rápidamente en dirección hacia Castilletes». Majayura es un caserío de Maicao (La Guajira), limítrofe con Venezuela por el norte de ambos países, mientras que Castilletes es un punto todavía más al norte que marca el hito número uno de la frontera común.

luis_carlos_villegas_3_0

«Posteriormente, los dos aviones militares venezolanos sobrevolaron sobre una unidad militar del Ejército Nacional en la región de La Flor, ingresando en territorio patrio 2,27 kilómetros aproximadamente, saliendo velozmente nuevamente hacia Castilletes«, agregó Villegas.

Así mismo, el Gobierno denunció este lunes otra violación de su espacio aéreo, esta vez desde más al sur, en la zona fronteriza con el estado Apure venezolano (oeste), una información a la que Padrino no hizo referencia en su alocución.

Estas denuncias se dan dentro de la problemática fronteriza entre los dos países desde que Venezuela decidió cerrar dos pasos fronterizos el pasado 19 de agosto tras el ataque, según explicó el presidente venezolano Nicolás Maduro, de paramilitares colombianos contra tres militares y un civil.