Mapa de riesgos electorales para octubre

A pesar de que los informes sobre riesgo electoral en la mayoría de departamentos para los comicios de octubre que presentaron en días pasados la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral (MOE) toman en consideración agentes perturbadores diferentes, son más las coincidencias que deben prender las alarmas para prevenir que terminen afectando esta cita con las urnas en la cual los colombianos elegirán los mandatarios territoriales.

El mapa de riesgo que preparó la MOE incluye los municipios en donde confluye tanto riesgo de fraude electoral como de posible afectación por violencia; en tanto que el estudio de la Defensoría del Pueblo no acopia información relacionada con riesgos provenientes de anomalías e irregularidades electorales como las que aluden a fraudes electorales, pues se centra estrictamente en los riesgos relacionados con la injerencia, perturbación o acción violenta de los grupos armados ilegales.
La primera gran coincidencia entre estos dos estudios es que prácticamente igualan en el número de municipios con riesgo electoral. La MOE indica que 204 municipios se encuentran en riesgo por fraude y por factores de violencia.
En tanto que el mapa de la Defensoría del Pueblo elaborado con base en su Sistema de Alertas Tempranas indica que son  268 los municipios de 29 departamentos con riesgo electoral por incidencia del conflicto armado.

inscrip1juni
La MOE  concluyó además que en 438 municipios hay riesgos por factores de violencia, nueve menos que en las pasadas elecciones locales de 2011, donde la cifra de municipios en riesgo por esta variable fue de 447. De los  438 municipios, 80 registran riesgo extremo, 129 riesgo alto y 229 riesgo medio.
Esta variable mide riesgo por violaciones a la libertad de prensa, riesgo por desplazamiento forzoso, la violencia política contra elegidos y candidatos, por presencia y acciones unilaterales de grupos posdesmovilización paramilitar, por presencia de las Farc y por presencia del Eln.
Las organizaciones que realizan el análisis de factores de violencia son la Fundación para la Libertad de Prensa, Codhes, la MOE, Cerac y la fundación Paz y Reconciliación.
Mientras que la Defensoría del Pueblo explica que su informe busca establecer en qué municipios del país se presenta riesgo por la incidencia de actores armados ilegales en el proceso electoral, que pueden generar actos de perturbación, constreñimiento al elector, restricciones a la movilidad, ciudadanos, entre otros.
También identifica los municipios donde han ocurrido amenazas, homicidios, atentados, secuestros, desapariciones  y otros actos de violencia contra autoridades civiles y aspirantes a cargos de elección popular.
En ese sentido indicó que el Sistema de Alertas Tempranas ha identificado un total de 268 municipios de 29 departamentos con riesgo electoral por incidencia del conflicto armado para las elecciones territoriales del año 2015, que corresponden al 24 % del total de departamentos del país. En relación con los mapas de riesgo electoral construidos para las elecciones de los años 2007 y 2011, se observa una reducción importante de municipios en riesgo, toda vez que en esa oportunidad se identificaron 403 y 356 municipios, respectivamente.

guapi
Riesgo extremo
La MOE alertó que 59 municipios aparecen con riesgo electoral extremo por violencia y por factores indicativos de fraude.
La Defensoría del Pueblo asegura que están en riesgo extremo 41 municipios en 14 departamentos del país.
En el caso de Antioquia los dos organismos coinciden en la alerta sobre los municipios de Medellín e Ituango. En tanto que en Arauca comparten en señalar a Saravena y Tame.
En el departamento de Bolívar, tanto la MOE como la Defensoría del Pueblo coinciden en ubicar a Tiquisio en alto riesgo electoral.
En Caquetá los dos organismos coinciden en alertar en extremo riesgo electoral los municipios de Cartagena Del Chairá, El Doncello y San Vicente Del Caguán.

parque-de-la-pola-guapi_0

En el departamento del Cauca se identifican en el municipio de Guapi.Siendo est población del Litoral pacífico Caucano la de mayor vulnerabilidad e  influencia de la estructura  corrupta del ex congresista  Juan Carlos Martínez Sinisterra y sus nuevos  aliados en el Cauca.
En el Chocó, la Defensoría del Pueblo y la MOE previenen por alto riesgo electoral en los municipios de Alto Baudó, Istmina y la capital de este departamento, Quibdó.

En el departamento de Nariño coinciden en este nivel del riesgo para el municipio de Tumaco.
En Norte de Santander el municipio de Hacarí es identificado por la MOE y la Defensoría del Pueblo con extremo riesgo electoral. En el mismo sentido señalan a Puerto Asís en Putumayo.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo y la MOE coinciden en clasificar en alto riesgo electoral al municipio de Buenaventura en el Valle del Cauca.