Riesgo de fraude electoral en Popayán y otros 9 municipios del Cauca, según la MOE.

5xn7rSf

 Popayán y otros 9 municipios del Cauca fueron declarados en inminente riesgo por la misión de observación electoral, MOE debido a un presunto fraude electoral.

La denuncia se conoció  en la capital del cauca causando preocupación en varias campañas políticas.

Trascendió que se va a pedir una auditoría internacional ante la falta de garantías, especialmente en la capital caucana. Ante ese pronunciamiento de la MOE, el gobernador Temístocles Ortega Narváez, expresó que se hace seguimiento a las denuncias de riesgo extremo de fraude electoral existentes en 10 municipios.

colp_040468_e0959

La directora de la Moe, Alejandra Barrios, expresó que hubo una disminución en la cantidad de municipios en riesgo tanto por las variables que indican posibilidad de fraude como por factores de violencia, “hoy en día el riesgo está concentrado en nodos locales de municipios que se encuentran, por igual, en las distintas regiones del país y no en como ocurría en 2011 donde algunas regiones apalancaban el riesgo electoral más que otras”.

La medición de riesgos electorales que hace el equipo técnico de la Moe mide más de 20 variables que son agrupadas en dos categorías; riesgos indicativos de fraude y riesgos por factores de violencia. Los municipios en riesgo extremo en Cauca son: Popayán, Buenos Aires, El Tambo, Guapi, Jambaló, Patía (El Bordo), San Sebastián, Suárez, Sucre y Toribío.

De acuerdo a la directora de la Misión, si las elecciones fueran hoy, en los municipios que están señalados con riesgo electoral extremo no se podrían garantizar elecciones libres transparentes y seguras.

La observación sobre la calidad de las elecciones es aquella que vigila el estricto cumplimiento de la legislación electoral sin hacer valoraciones políticas ni ejercicios sobre percepciones electorales o políticas.

En ese sentido, la MOE realiza una observación electoral técnicamente rigurosa a través de instrumentos de medición de “calidad de elecciones”, que han sido construidos bajo la asistencia técnica del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos .

Los observadores son ciudadanos voluntarios que se vinculan a través de  organizaciones de la sociedad civil que conforman las redes de apoyo de la MOE en todo el país.

La MOE Nacional capacita a los coordinadores regionales y a los observadores y observadoras en sistema electoral colombiano, delitos electorales y técnicas de observación electoral. Serán entregadas de manera permanente instrumentos de información, formación y capacitación como instructivos, cartillas y guías sobre observación electoral.