Frondoso Samán en Puerto Tejada urge ser podado para evitar peligroso riesgo

 

Diapositiva1

Un centenario Samán ubicado en el sector de la virgen en el Barrio Granada amenaza con provocar una eventual tragedia ya que su natural crecimiento está interfiriendo en el antiguo tanque elevado metálico del  acueducto y pone en riesgo varias casas vecinas del sector.

En varias  ocasiones ha sido notificada  la oficina de planeación del Municipio de  Puerto Tejada y  la CRC sin que se haya hecho ni siquiera una  visita  oficial para constatar  el riesgo que se cierne sobre el sitio en donde además funciona a escasos metros una  Institución Educativa.

Diapositiva1

Jorge Giraldo  conocido popularmente   como “meñique”  habitante del  barrio Granada uno de los más antiguos de  Puerto Tejada  sostuvo “Desde  hace rato vengo advirtiendo sobre este enorme riesgo que tenemos por el crecimiento de este  Sáman, que de no podarse en varias de sus   frondosas ramas puede derrumbar incluso el tanque elevado, las cuerdas de la energía y teléfonos y varias viviendas cercanas”.

Diapositiva1

El Pensionado igualmente ha pedido que la CRC  revise el estado  fitosanitario del emblemático árbol al tiempo que advirtió  cómo sus raíces ya comienzan hacer estrago en el suelo del sector.

“Estamos esperando la visita de  las  autoridades Municipales y de la CRC. Lo que más requerimos es que alguien venga y lo pode”, agregó  Giraldo.

Diapositiva1

Este Árbol corpulento de más de 30 m. de copa densa y extendida en el Barrio Granada conserva  su tronco leñoso corto y grueso, corteza gris oscura y arrugada, pero está siendo pedido  su intervención por sus vecinos.

Mientras  tanto al igual que varios de sus hermanos sembrados al inicio de la fundación  de  Puerto Tejada este samán, se convierte en un terco fantasma del pasado, sobreviviente gigantesco que inspira a los hombres y mujeres  del  barrio Granada de hoy a defenderlo pero que sea intervenido para evitar cualquier  riesgo que atente incluso con sus vidas.