Abogado asesinado en Cali era defensor de «Martín Bala»

El abogado penalista de 60 años, identificado como José Rafael Urrutia, y quien era uno de los defensores de alias Martín Bala, fue asesinado en la noche de este lunes en la Carrera 53 con Calle 13D, en el barrio Primero de Mayo.

martin-bala-640x280-29052013

Versiones preliminares de la Policía indican que el hombre fue asesinado por un sujeto que llegó a pie hasta un taller de mecánica y le propinó tres impactos de bala y luego se dio a la fuga con otra persona que lo esperaba en una motocicleta DT a las afueras del lugar.Urrutia, quien se encontraba esperando su vehículo mientras jugaba cartas en el lugar, murió en el lugar por la gravedad de las heridas.  

Testigos del hecho le afirmaron a la Policía que el jurista frecuentaba este lugar. Familiares le manifestaron a las autoridades que Urrutia no tenía amenazas en su contra ni había sido víctima de atentados.

El levantamiento del cadáver fue realizado por la Sijín entre las 6:00 p.m. y las 7:00 p.m. de este lunes.

Pese a que la Policía adelantó un plan candado en los alrededores del lugar, no fue posible dar con el agresor del abogado de 60 años. Las autoridades verifican qué tipo de procesos penales llevaba esta persona en Cali.

En la noche de este lunes fueron asesinadas cinco personas en barrios del oriente y sur de la ciudad, según reporte entregado por la Policía Metropolitana de Cali.

Greylin Fernando Varón Cadena, alias ‘Martín Bala’, es  quien heredó el apodo de su padre, el fallecido narcotraficante y exintegrante del cartel del Valle Fernando Varón. El presunto jefe de los ‘Urabeños’ en Valle es señalado como uno de los responsables del 52 por ciento de los homicidios registrados este año en Cali.

Según las versiones  policiales , ‘Martín Bala’ es uno de los principales enlaces de los ‘Urabeños’ para el ingreso de esta banda criminal en el suroccidente del país. Además, es señalado de ser el contacto principal y el coordinador de actividades del narcotráfico de Orlando Gutiérrez Rendón, alias ‘Negro Orlando’, capturado hace varios meses en Cali.

Varón también sostenía contactos permanentes con Francisco José Morelo, alias ‘Negro Sarley’, segundo cabellecida de los ‘Urabeños’ y quien murió en una operación policial hace cuatro semanas. Las autoridades aseguran que junto a ‘Negro Orlando’ y Carlos Robayo, alias ‘Guacamayo’, ‘Martín Bala’ es responsable de los homicidios que han aterrorizado a Cali este año, debido a las disputas por las rutas de envío de cocaína al exterior.