15 viviendas resultaron afectadas y pérdidas por más de 1300 millones de pesos deja incendio en Cali

Daños en por lo menos 15  viviendas  dejó un incendio ocurrido al interior de una fábrica de químicos del barrio Porvenir en la madrugada de este lunes.

La emergencia se originó en el establecimiento Velquímicos en la Calle 34 entre carreras 5 y 6, hacia las 5:38 a.m.

En el lugar hicieron presencia 30 bomberos y un grupo especializado en el manejo de sustancias químicas.

Aunque la conflagración fue controlada a tiempo en los tres pisos donde funciona esta fábrica de químicos, los Bomberos tuvieron que trabajar toda la mañana en el control de pequeño focos que seguían encendidos hasta las 10:00 a.m.

Entre las medidas preventivas se le pidió a los vecinos evacuar sus viviendas mientras se hacían labores de inspección.

Imágenes: los daños que dejó incendio en fábrica del norte de Cali

La emergencia se originó en la fábrica Velquímicos ubicada en el barrio Porvenir y motivó la evacuación de varias viviendas cercanas. La explosión dejó daños en tejados y ventanales.
Fotos: Bernardo Peña | El País

Inicialmente los vecinos del sector alertaron que hubo daños en vidrios de ventanas, pero en el transcurso de la mañana se evidenciaron averías en tejados y fechadas de varias casas de una cuadra a la redonda.

Algunos residentes del sector resultaron afectados por la inhalación de humo pero fueron atendidos por parámedicos sin presentar complicaciones de salud.

Sin embargo, una persona, de la que no se estableció si estaba al interior de la construcción o no, resultó con algunos cortes en un antebrazo y tuvo que ser llevada a la Clínica Burgos, en la Carrera 8 # 58-05, barrio La Base.

Por el momento, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo avanza en el censo para determinar las afectaciones por la emergencia.
El paso por la Calle 34 hacía la Carrera 5 estuvo cerrado por un par de horas, mientras los bomberos atendían la emergencia.
El origen de la conflagración aún no se ha establecido a la espera de un reporte oficial del Cuerpo de Bomberos de Cali.
Velquímicos es una fábrica productora de productos farmacéuticos, cosméticos, de aseo y de fibra de vidrio. Al lado de esta fábrica funciona el establecimiento Impresores del Valle en el que se realiza mantenimiento y reparación de todo tipo de compresores.
En noviembre del 2014, una explosión en otro almacén de Químicos dejó a siete personas muertas y pérdidas millonarias.
En ese caso la explosión se habría originado por la manipulación inadecuada de un líquido altamente inflamable usado para la fabricación de aceite para motores.

La impericia en la extracción del combustible a los tanques de almacenamiento habría iniciado la detonación.

En la zona había un camión cisterna que cargaba una sustancia conocida comercialmente como apiasol, producto derivado de la destilación de nafta o gasolina natural, y que explota con facilidad en situaciones no controladas. El camión tenía por lo menos tres galones de apiasol.