Nairo Quintana está de vuelta; Esteban Chaves es top-4 en la general

El colombiano terminó en la sexta posición a 3:32 del ganador de la etapa, Alessandro De Marchi.

Nairo Quintana está de vuelta; Esteban Chaves es top-4 en la general

Nairo Quintana está de vuelta en La Vuelta. Después de sufrir una semana difícil, donde un virus hizo pensar en un posible retiro, el colombiano revivió en la Fuente del Chivo y demostró que aún puede pelear por la tercera grande del año.

El pedalista del Movistar resistió a los ataques deFabio Aru en los últimos kilómetros de competencia que inició en Vitoria y al final atacó y sacó segundos valiosos con respecto al líder de la general.

A falta de un poco más de 3 kilómetros, Fabio Aru atacó en el lote principal y junto a él salieron Rafal Majka y Nairo Quintana, pero fue sólo el del Movistar quien se pegó a la rueda del líder de la carrera y no lo soltó. Aunque un kilómetro más tarde Esteban Chaves junto con ‘Purito’ Rodríguez se pegaron a la rueda de Aru y Quintana, el boyacense salió, finalizó en la sexta posición y logró sacar un poco más de siete segundos con respecto a los pedalistas que están liderando La Vuelta.

Tour de France 2013 - 100a Edizione - 18a tappa Gap - Alpe d’Huez 168 km - 18/07/2013 - Alessandro De Marchi (Cannondale) - foto Luca Bettini/BettiniPhoto©2013

En la etapa de 215 kilómetros de Vitoria a la Fuente del Chivo, el ganador fue Alessandro de Marchi (BMC), el ciclista del BMC salió a poco más de un kilómetro y se separó de Carlos Julián Quintero (Team Colombia), deMikael Cherel (AG2R), de José Joaquín Rojas (Movistar) y de Salvatore Puccio (Sky), con los que protagonizó la fuga del día y pudieron coronarla al final.

Fueron varios ataques los que se realizaron entre los últimos seis kilómetros entre estos cinco pedalistas, Mikael Cherel fue el primero en hacerlo, después fue José Joaquín Rojas pero al final fue a de Marchi a quien le funcionó la estrategia para ganar la etapa con 21 segundos de ventaja sobre Salvatore Puccio y 32 sobre J.J. Rojas. Carlos Julián terminó llegando a un minuto del ganador, mientras que Nairo Quintana fue sexto y Esteban Chaves, octavo.

La jornada comenzó con un guión similar al de la etapa anterior. La carrera rodó por encima de los 46 km/h en su primera hora, impidiendo que ningún intento de fuga abriera margen superior a los 20” sobre un pelotón que constantemente se fraccionaba en diversos grupos. Este inicio fulgurante provocó las dos primeras bajas de la jornada: el belga Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) y el asturiano Samuel Sánchez (BMC), que decía adiós a la Vuelta en el kilómetro 20.

El gran grupo daría permiso a los cinco corredores que terminaron la etapa. La ventaja era de 54 segundos. Ninguno inquietaba a Astana. Sin embargo, el equipo del líder no permitió que la fuga se fuera más allá de los 6 minutos en el ascenso del Puerto Estacas de Trueba, colocando pronto a trabajar a Andrey Zeits y a Alessandro Vanotti.

En el descenso de este primer puerto cambió el escenario. Astana no quiso arriesgar y permitió que la diferencia sefuera casi a los 10 minutos. Al paso por el Sprint Intermedio de Reinosa, con una diferencia de 9’30”, parecía evidente que la etapa sería para uno de los escapados.

Entre los favoritos, el ascenso a Fuente del Chivo sirvió para confirmar el regreso de la mejor versión de Nairo Quintana (Movistar), capaz de ganar tiempo al resto de candidatos al maillot rojo. Diferencias en todo escaso exiguas pero que devuelven al escalador de Cómbita al primer escalón de una carrera muy abierta a la espera de otras dos grandes etapas de montaña.

Para la etapa de este domingo continúa la montaña de Comillas a Sotres se lleva a cabo la decimoquinta etapa, donde se destaca el puerto de segunda categoría, el Alto del Torno, y la llegada a Sotres que es un puerto de primera categoría de 12 kilómetros de longitud y con repechos del 13% de desnivel.