Santos declara emergencia económica en Cúcuta

Durante el Consejo de Ministros que se desarrolla en Norte de Santander, el presidente Juan Manuel Santos ordenó decretar una ‘Emergencia Económica’, para que se destinen recursos tendientes a superar problemas como el represamiento de carbón en la frontera.

 Según explicó la ministra de Transporte, Natalia Abello, se requieren tomar unas decisiones de Gobierno para destinar mayor combustible con precios de frontera, así como poner en funcionamiento el sistema ferroviario en horas de la noche, establecer tarifas diferenciales en los peajes y realizar algunas modificaciones en los puertos.

Actualmente hay más de 200.000 toneladas de carbón represadas en la frontera y se buscaría sacar el material por otros puertos.

 

“El Ministro de Minas ya hizo la solicitud al Ministro de Hacienda, son más o menos un millón de galones que se requieren para esta industria, necesitando que sea a precios de frontera”, explicó la ministra Abello.

Diapositiva1

Al respecto el presidente Santos dijo que “se pidió que se redacte el decreto correspondiente y nos va a ayudar a problemas concretos y acelerar muchas de las inversiones que pueden hacer entidades como el DPS o de dineros de las regalías para mitigar el efecto económico del cierre de la frontera”.

El tren actualmente tienen una restricción nocturna por unas medidas cautelares de la Corte Constitucional, y el decreto permitiría ayudar a que se autorice su funcionamiento.

“También estaríamos en la capacidad de algunas tarifas diferenciales, tanto en temas de peajes como en el tema del transporte, liberar algunos mínimos en los puertos”, precisó la ministra Abello.

El mandatario precisó que “necesitamos tomar una serie de medidas legales para que usted pueda solucionar este problema”.

Le envió un mensaje a los exportadores para que vean la situación como una oportunidad de convertir, “como ha sido mi conducta, convertir esto en una oportunidad”, para mejorar los mecanismos de exportación y de funcionamiento de la industria del carbón en Colombia.