Indígenas y Campesinos ocupan la sede del Ministerio de Agricultura

Las autoridades tratan de establecer los autores. El ministro dice que no acepta vías de hecho para dialogar.

Encapuchados en el Ministerio de Agricultura

Un grupo de personas, al parecer indígenas y campesinos algunos encapuchados, ocupa desde esta mañana las instalaciones del Ministerio de Agricultura.

 

  Según reportes entregados por las  autoridades Distritales, son alrededor de 100 personas, algunas encapuchadas o con sus rostros cubiertos, quienes no permiten el ingreso ni la salida de personas de esa dependencia.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, permanece dentro de la edificación y se ha declarado dispuesto al diálogo, pero ha rechazado las vías de hecho.

El alto funcionario  señaló que está dispuesto al diálogo y la concertación pero no a través de las vías de hecho.

reunion_con_lideres_agrarios_-4

De acuerdo con el Ministro las comunidades han solicitado la implementación de proyectos productivos y la implementación de la zona de reserva campesina en la región del Catatumbo.

Dijo que el Gobierno está listo a la concertación pero aclaró que la reunión que se tenía proyectada para el lunes no realizó por el incumplimiento de los voceros de los indígenas, marcha patriótica y demás voceros de la comunidad.

Iragorri afirmó que unas 200 personas se tomaron las instalaciones del Ministerio y bloquearon las cámaras de seguridad para evitar ser identificados por las autoridades.

La Cumbre Agraria (integrada por indígenas, comunidades negras y campesinos), tenía programada una reunión con el ministro de Agricultura, el caucano Aurelio Iragorri  valencia, para discutir ocho puntos que harán llegar los líderes campesinos. De paso, dijeron que no acabarán la protesta ni levantarse de la meda hasta que se llegue a un acuerdo.

Luis Fernando Arias, vocero de la Organización Nacional Indígena de Colombia, manifestó que han llegado desde varios puntos del país para exigir el cumplimiento de los puntos a los que se llegaron en el pasado paro nacional agrario de 2013.

«Hemos llegado con unos objetivos muy concretos y son el reclamar el cumplimiento por parte del Gobierno Nacional de los acuerdos pactados, de las movilizaciones, paros y mingas desarrollados en el 2013, que algunos van a cumplir 24 meses y otros 16 y aún siguen sin cumplirse, a pesar de que hemos sostenido reuniones con los distintos Ministros e inclusive con el Presidente», explicó Arias.

Por su parte, Robert Daza, vocero del Congreso de los Pueblos, advirtió que de esta protesta pacífica no se levantarán hasta que haya acuerdos mínimos entre los gremios y el Gobierno Nacional y si esos acuerdos no se cumplen, «habrá un nuevo paro nacional agrario más contundente que el del 2013».

440810_112510_1
Por otro lado, Duperly Córdoba, vocera de la Marcha Patriótica, señaló que además de los problemas de los acuerdos hay una falta de garantías frente a la seguridad, pues denuncian amenazas, muertes y expulsión de los territorios campesinos.

En términos generales, los indígenas dicen que varios puntos de los acuerdos se han incumplido en temas macro como el ordenamiento territorial, una economía agraria propia, no permitir explotación minera en perjuicio de Colombia y redefinir lineamientos para el tratamiento de cultivos de hoja de coca y marihuana, entre otros puntos.

Luego de la protesta, el ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri, concertó una reunión para tratar los temas. El ministro llegó con lista en mano en la que indica que el Gobierno Santos les ha cumplido 160 compromisos de los 202 que se tenían.

Finalmente, las personas que se encontraban dentro de la sede del Ministerio de Agricultura están saliendo poco a poco y no están siendo retenidos por las autoridades y la protesta se está llevando de manera pacífica en el Ministerio, el Incoder y otros puntos del país. A esta hora efectivos del Esmad hacen presencia en la zona.