Más de una sorpresa, los resultados de la última encuesta para alcaldías

Encuesta de Gallup Colombia para alcaldías

Más de una sorpresa, los resultados de la última encuesta para alcaldías

Hay triple empate en Bogotá entre Rafael Pardo, Enrique Peñalosa y Clara López. El uribismo se trepó en Medellín con Juan Carlos Vélez, Maurice Armitage alcanzó a Angelino Garzón en Cali, el voto en blanco les gana a todos en Bucaramanga y Álex Char sigue invencible en Barranquilla.

 A dos meses de las elecciones de autoridades locales y regionales, la más reciente encuesta de Gallup Colombiapara El Espectador, Caracol Televisión, Blu Radio, El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal y el Instituto deEstudios Urbanos de la Universidad Nacional, sobre la intención de voto en Bogotá y las cuatro principales capitales del país —Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga—, muestra candidatos consolidados, sorpresas por repuntes inesperados, aspiraciones que aún no despegan, inconformidad ciudadana y cerrados pulsos que se definirán en esta recta final de la campaña, no solo por las propuestas, sino también por las alianzas.

enrique-penalosasep2611_1317043749

RafaelPardoclara_lopez_17

En Bogotá, teniendo en cuenta que el margen de error de la encuesta es del 6%, se puede hablar de un triple empate entre Rafael Pardo (Partido Liberal), Enrique Peñalosa(Equipo por Bogotá) y Clara López (Polo). Sin embargo, el detalle a tener en cuenta es el repunte del exalcalde, quien fue el último que arrancó campaña, hace poco más de tres meses. Subió 10 puntos con respecto al anterior sondeo, los cuales, se puede deducir, son los que pierden Pardo, López y el voto en blanco. Más atrás aparece ‘Pacho’ Santos, la carta del uribismo, quien crece un poco pero sigue lejos de los punteros.

Así las cosas, todo indica que la mesa está servida para comenzar a buscar coaliciones. Aunque hay otro factor a tener en cuenta. El voto en blanco está hoy en 13,9% e históricamente ha sido de aproximadamente un 4%. Ello significa que hay cerca de un 10% de bogotanos aún indecisos y que, en últimas y con el cabeza a cabeza que se da entre Pardo, Peñalosa y López, serán los que definirán quien gane la Alcaldía. Por otra parte, un escollo para el candidato de Equipo por Bogotá es que de los tres sigue siendo el de menos imagen favorable, a pesar de ser el más conocido por la gente. ¿Llegarán todos hasta el final? Es la pregunta que queda en el tintero, viendo que las candidaturas de María Mercedes Maldonado (Progresistas), Ricardo Arias (Movimiento Libres), Carlos Vicente de Roux (Alianza Verde) y Daniel Raisbeck (Movimiento Libertario), no despegan.

La encuesta indagó también sobre la gestión del actual alcalde, Gustavo Petro, cuya aprobación sube 14 puntos con respecto a la anterior medición, hace tres meses. El optimismo también crece, aunque el porcentaje de los que creen que las cosas en la ciudad están empeorando sigue siendo alto: 66,8%. Los capitalinos siguen considerando que la seguridad y la movilidad son los mayores problemas que enfrentan en el día a día.

cali-alcaldia

En Cali, la sorpresa es el despunte del empresario Maurice Armitage (Movimiento Creemos Cali), quien sube 12 puntos con respecto a la anterior medición y ya empata en intención de voto a Angelino Garzón (Partido de la U). Lo que se ve por ahora es un disputado mano a mano, donde el exvicepresidente muestra una tendencia descendente, lo contrario de Armitage. El tercero es el exrepresentante a la Cámara Roberto Ortiz (Partido Liberal), el más damnificado con la crecida del empresario-candidato. En la capital vallecaucana la posibilidad de alianzas también sigue en el orden del día y podrían inclinar la balanza para uno u otro lado. Por ejemplo, maría Isabel Urrutia (Mais) y Carlos José Holguín (Partido Conservador) son dos candidatos a tener en cuenta en ese escenario.

IMAGEN-13300677-2

En Medellín se da algo inesperado para muchos: el candidato del uribismo, Juan Carlos Vélez, saltó del tercer al primer lugar en la intención de voto, superando holgadamente a Alonso Salazar (Partido Verde) y Federico Gutiérrez (Movimiento Creemos). Vélez tiene aún la tarea de hacerse conocer más, mientras que las candidaturas de Gabriel Jaime Rico (la U, Cambio Radical y Partido Conservador) y Eugenio Prieto (Partido Liberal), pese a contar con el respaldo de los partidos tradicionales, no han encontrado todavía el camino para llegarles a los votantes.

ibañez1

En Bucaramanga la sorpresa está por el lado del voto en blanco, que les gana a todos, lo que puede leerse como una expresión de insatisfacción de la gente frente a quienes hoy están en la baraja. Más allá de este hecho, Carlos Arturo Ibáñez, carta del Partido Liberal, es quien goza de la mayor aceptación entre la ciudadanía entre los cinco candidatos inscritos, muy lejos de Sergio Muñoz (Mais). Además, es el que más conocen y el de imagen con más alta favorabilidad.

char

Y sobre Barranquilla, Álex Char (Cambio Radical) no encuentra rival en Rafael Sánchez, su +único competidor. Para destacar el leve crecimiento del voto en blanco, lo que puede interpretarse como una señal de apatía de una ciudad que ya da al exsenador y exalcalde como seguro elegido. A Char lo conoce casi tota la ciudad y su imagen favorable está en el 73%.

Sobre la paz

La encuesta de Gallup también indagó sobre la percepción de los colombianos respecto al proceso de paz que se adelanta en Cuba entre el Gobierno y las Farc. Los resultados dejan ver que, por lo menos en las principales ciudades del país, la creencia generalizada es que las negociaciones van por mal camino y que en 2015 no se logrará un acuerdo final entre las partes. Medellín, por ejemplo, fue la ciudad que registró el mayor porcentaje de personas que se mostraron escépticas frente a los diálogos (77%), mientras que en Bogotá el porcentaje más importante (83,8%) fue el de los encuestados que se mostraron pesimistas frente a la posibilidad de que este año se firme la paz.

Aunque las cifras iniciales no son alentadoras, otros aspectos consultados muestran que de llegar a un acuerdo, los colombianos estarían dispuestos a refrendarlo en las urnas. El 32,7 % de los 3.000 encuestados respondió que definitivamente sí participaría en unas votaciones para revalidar los acuerdos, frente a un 19,7% que señaló que definitivamente no lo haría. Del porcentaje que se mostró a favor de la iniciativa –incluido el 17,9% que señaló que probablemente votaría–, la mayoría (63,8%) aseveró que votaría a favor de lo acordado. El otro 25 % dijo que votaría en contra y el 11,2 % no respondió.

Más de una sorpresa, los resultados de la última encuesta para alcaldías