Uribe visita zona de Frontera Colombo -Venezolana

353

Inconsolable una mujer colombiana llora al saber que su casa podría ser demolida tras habérsele marcado   por tropas  de la Policía  y el ejército Bolivariano de Venezuela.

 foto_la_opinion_-_uribe_en_la_frontera_venezolana2

El ex presidente y hoy senador de la República por el Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, anunció que asistirá este lunes a la zona de frontera con Venezuela donde se vive una profunda crisis humanitaria por cuenta de las decisiones del Gobierno de Nicolás Maduro.

En su cuenta de la red social Twitter, Uribe escribió: “En Titiribí esta tarde, vamos para Amagá, mañana a Cúcuta, solidaridad con los maltratados del dictador Maduro”.

En otro trino agregó: “Maduro, el Castro Chavismo no es garante de la paz sino promotor del terrorismo y torturador de la democracia”.

A la visita del jefe de la oposición a Cúcuta, se suma que este miércoles habrá una nueva reunión entre las Cancilleres de los dos páises, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez.

Las dos diplomáticas ya habían sostenido un primer encuentro la semana pasada en Costa Rica.

Holguín llegaró este lunes a la capital de Norte de Santander para conocer de primera mano la crisis hunmanitaria que afecta a más de 700 colombianos deportados de Venezuela, aunque no está previsto que se reúna con Uribe.

Se espera que las dos ministras de Exteriores aborden el tema del cierrre de la frontera que ya completa cinco días por orden de Caracas.

frontera-colombo-venezolana-agosto_2015-02-xmadeleintelesur2015-08-06T170735Z_2063759233_GF20000015558_RTRMADP_3_VENEZUELA-LOOTING-900x600

1.012 colombianos deportados de Venezuela y 10 presuntos paramilitares capturados.

Así lo informó José Vielma Mora, gobernador del estado fronterizo Táchira, quien garantizó que a los connacionales se les ha respetado todos sus derechos.

 Más de 1.000 colombianos han sido deportados hasta ahora durante los operativos en el marco del estado de excepción decretado por el presidente venezolano Nicolás Maduro en un sector de la frontera binacional, informó este lunes una fuente oficial.

vielma-mora

«Hasta los momentos llevamos 1.012 personas deportadas a Colombia. Garantizados todos sus derechos», escribió en su Twitter José Vielma Mora, gobernador del estado fronterizo Táchira (oeste).  

Vielma Mora agregó a través de la red social que en la operación han sido capturados en total 10 presuntos paramilitares, y que esta madrugada fueron encontradas más de 50 toneladas de alimentos, sin ofrecer mayores detalles.

 Según constató un reportero gráfico de la AFP, en el proceso de revisión de la zona fronteriza las edificaciones son marcadas en sus fachadas con las letras R y D.

Las primeras corresponden a aquellas en las que no se encontraron irregularidades. Las segundas son las habitadas por indocumentados o aquellas en las que hallaron «caletas» (depósitos escondidos) en las que se ocultaba mercancía ilegal.

OLP0635

La medida de excepción, que rige por 60 días en seis municipios de Táchira -el sexto municipio fue añadido este lunes-, fue anunciada el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro junto con el cierre indefinido de ese sector del paso binacional.

Maduro tomó tales decisiones tras un ataque armado de desconocidos que hirió a tres militares y un civil, todos venezolanos, quienes realizaban una operación contra el contrabando en la ciudad de San Antonio del Táchira.

El mandatario sostiene que en el lucrativo contrabando en la zona limítrofe -de 2.219 km- están implicados paramilitares que, aliados con la «derecha» local, buscan desestabilizar su gobierno.

Considerado por la ONU como el segundo país más violento del mundo, Venezuela afronta una crisis económica con alta inflación, devaluación del bolívar y escasez de dos tercios de los productos básicos, en medio del desplome de los precios del petróleo del que es altamente dependiente.

El estado de excepción, que podrá ser prorrogado por 60 días más, prohíbe el porte de armas y permite a las autoridades realizar allanamientos e interceptar comunicaciones privadas sin orden judicial.