Hoy se vence cese al Fuego unilateral declarado por las insurgentes Farc

VOCEROS-DE-LAS-FARC-HABANA

El grupo guerrillero  más poderoso y antiguo del mundo dice que bombardeos del Ejército ponen en riesgo el cese al fuego, pues según ellos el gobierno nacional ha incumplido el compromiso de  no bombardear sus campamentos.

Las Farc entregaron este miércoles un parte oficial de las acciones que las Fuerzas Militares mantienen contra las estructuras subversivas a lo largo del territorio nacional.

Según el grupo subversivo, el Ejército continúa bombardeando sus campamentos, acciones que según ellos, ponen en riesgo el cese al fuego decretado desde el pasado 20 de julio y del que se contempla la posibilidad de ampliarlo.

farc

De acuerdo con el parte de guerra elaborado por la guerrilla, a menos de 24 horas de concluir el cese al fuego, los frentes 14, Sexto y el Bloque Sur han sido atacados por las Fuerzas Militares.

Las Farc señalan que el pasado 5 de agosto un campamento del Frente 14, ubicado en zona rural de San Vicente del Caguán, fue bombardeado por el Ejército.

“El Ejército realizó un asalto aéreo con aviones y helicópteros. Ametrallaron el campamento y desembarcaron tropa”, según la guerrilla, en esa acción resultó muerto el guerrillero conocido con el alias de ‘Mario’ y tres más resultaron heridos.

image_content_23456038_20150521225020

En otra acción ejecutada, el 12 de agosto, contra el Sexto Frente se han presentado ataques permanentes en los municipios de Toribío, Tacueyó, Caloto, Corinto y Belalcazar, en el departamento del Cauca.

“Esos operativos han estado a punto de chocar con unidades guerrilleras. Los bombardeos se presentan día y noche. Utilizan aviones de inteligencia”, señala la guerrilla.

farc-2

Por último, confirman que contra el Bloque Sur de las Farc, la ofensiva militar ha estado dirigida contra los frentes 32, 15 y 48.

Cabe recordar que el pasado 25 de julio el presidente Juan Manuel Santos, anunció la suspensión de los bombardeos aéreos a campamentos de las Farc. Sin embargo, advirtió que ante eventuales ataques aéreos, sólo podrán ser autorizados por orden explicita del Presidente.

Señaló que tal determinación fue tomada para ir desescalando el conflicto y “dada la declaración que hizo el enemigo, las Farc, la declaración unilateral de cese al fuego por parte de las Farc”.

Se espera que el grupo guerrillero desde  la Habana anuncie  su continúa con el cese unilateral ofrecido como presunta “buena voluntad”  tal como lo hizo saber en su evaluación del día de hoy en la capital  Cubana.

2405157b115fd90med

Mientras tanto el Ministro de  la Defensa  nacional  Luis Carlos Villegas  dijo que las Fuerzas Armadas de  Colombia mantienen su vigilancia estrecha sobre la infraestructura  vial en todo el territorio  nacional  para evitar cualquier sorpresa del enemigo.