En libertad exjefe paramilitar Ernesto Báez

849421_n_vir1

Magistrada ordena libertad de  ‘Ernesto Báez’ .Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá concluyó que ya cumplió con pena de 8 años y otros requisitos.

El exjefe paramilitar fue el primer desmovilizado en ser expulsado del programa de la Ley de Justicia y Paz.

La sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá decidió este martes revocar la medida de aseguramiento que pesaba contra el exjefe paramilitar del bloque Central Bolívar de las Autodefensas, Iván Roberto Duque, alias Ernesto Baéz.

La decisión la tomó la magistrada Teresa Ruíz Núñez, quien afirmó en la diligencia que Báez cumplió con todos los requisitos para quedar libre.

Audiencia publica del comandante paramilitar Ernesto Baez en el edificio nacional

Según la magistrada, Báez lleva más de ocho años preso desde que fue postulado a la Ley de Justicia y Paz, que fue el tiempo de pena alternativa que fijó dicha normativa. 

Adicionalmente, la magistrada Ruíz dijo que el exparamilitar cumplió con los compromisos de reparación de víctimas, contribución a la verdad, no comisión de nuevos delitos y participación en actividades de resocialización en prisión.

En mayo pasado, otro magistrado de Justicia y Paz le había negado esa solicitud considerando que no cumplía con el requisito de resocialización exigido por la ley.

En la decisión de mayo se había tenido en cuenta que ‘Ernesto Báez’ había participado de pocas actividades de reintegración y que, supuestamente, al interior de la cárcel había vendido ropa y se le había incautado supuestamente dinero que les cobraba a presos por preparar sus alimentos.

Sin embargo, en la decisión de este martes la magistrada afirmó que se verificó que Báez no violó sus compromisos.

La libertad de Báez se hará efectiva luego de que se verifique si tiene otros procesos en la justicia ordinaria que deban ser acumulados.

000_mvd335834

Hasta la fecha, aunque magistrados ya han sustituido las medidas de aseguramiento de varios exjefes paramilitares, solo se han hecho efectivas la de ‘Julián Bolívar’, quien lleva libre más de un mes, y la de ‘Freddy Rendón Herrera’, alias el Alemán, quien salió de prisión hace dos semanas.