La Misteriosa muerte del empresario caucano de turismo

1012939_1524006464528969_7300155553835235902_n

Las autoridades reportaron un homicidio en la zona rural de Popayán. Según la información entregada por funcionarios del CTI de la Fiscalía, en el corregimiento de Calibío se presentó, en la noche del pasado domingo, la muerte del reconocido empresario del turismo Óscar Zuluaga Hurtado, de 65 años de edad.

“En el caso del comerciante Zuluaga Hurtado, un vecino de este ciudadano llamó a la Policía al nota que este último no salía de su vivienda, ubicada en la vereda Loma de Luligos, Calibío. Eso era algo anormal porque la comunidad dice que era su costumbre salir, realizar labores de jardinería y saludar a la gente. Las autoridades, al ingresar a la residencia, encontraron el cadáver de este promotor turístico”, explicó el funcionario consultado.

Mientras tanto, un funcionario de la Sijín que participó en la inspección técnica al cadáver indicó que este último estaba atado de pies y manos y que posiblemente falleció por asfixia mecánica.

Tras adelantar un registro fotográfico a la escena del homicidio, los restos fueron trasladados a Medicina Legal. Sera esta entidad que precise aún más las causas de esta muerte para reforzar la investigación.
“Es un situación muy rara porque en el predio de encontró su vehículo y en su interior estaban sus pertenencias, sus electrodomésticos y no había señales de que se registraron cómodas o escritorios entonces por ahora se descarta que este homicidio se registró en medio de un hurto”, explicó el investigador de la Sijín, quien agregó que se hace ya un llamado para que gente del sector aporte información para esclarecer este hecho violento.

Tras conocerse esta noticia, las reacciones no se hicieron esperar, ya que Óscar Zuluaga Hurtado se destacó por impulsar el turismo en el departamento, labor que le permitió obtener el cariño y el respeto de la comunidad. Fue además, profesor  de la Universidad del Cauca, licenciado en lenguas modernas (inglés-francés) y magíster en lingüística aplicada de la Victoria University of Manchester (Inglaterra)

1380572_1467619673500982_4260039487300677217_n

Oscar Zuluaga Hurtado era  un conocido profesor pensionado de la Universidad del Cauca, licenciado en lenguas modernas (inglés-francés) y magíster en lingüística aplicada de la Victoria University of Manchester (Inglaterra), gestor y promotor de turismo,  asesinado este domingo 16 de agosto, en circunstancias que investigan las autoridades competentes.

Los hechos sucedieron en una parcelación ubicada por el sector de La Cabuyera, corregimiento de Calibío, municipio de Popayán, cuando Zuluaga se encontraba solo, siendo interceptado por desconocidos.

1497529_1414646515464965_874979729622057971_n

Los profesores del departamento de lenguas extranjeras de la Universidad del Cauca, lamentaron el asesinato del colega Oscar Zuluaga y expresaron su voz de condolencia para su familia.

Por su parte, la gerente de la corporación de turismo del Cauca, María Fernanda Bustamante, expresó que “lamento mucho tener que informar a los amigos del turismo que nuestro amigo, gran soñador y líder del turismo del Cauca, Oscar Zuluaga, fue asesinado este domingo en su finca”. Dice más adelante que “es muy triste para todos los que una u otra forma compartimos risas, momentos felices, complicados y de profunda reflexión sobre el turismo”. Agrega que “Don OZ, nos enseñó a luchar por nuestros sueños, a trabajar arduamente para sacarlos adelante y a ser un amigo incondicional para todo aquello que quisiera sacar adelante en el turismo”.

Oscar Zuluaga Hurtado 2

Carlos Eduardo Mendoza Olaya, directivo de la Cámara de Comercio del Cauca, anotó: “Hoy parte un gran amigo, Oscar Zuluaga, y me deja un grandes recuerdo y sonrisas. Soñar como sí se puede hacer turismo de cosas pequeñas y convertirlas en grandes. El mundo pierde un gran mochilero y un trabajador incansable del turismo por este Cauca que tanto queremos. Paz y fortaleza para todos sus familiares y amigos”.