Bolívar, pionero en presentar demanda de restitución de comunidades negras

Bolívar será el primer departamento en la Costa Caribe en presentar demanda para la restitución de territorios colectivos de comunidades negras.Así lo dio a conocer el director territorial de la URT Bolívar, Álvaro Tapia Castelli, quien resaltó la labor realizada de la Unidad para la restitución de más de mil hectáreas de tierras, beneficiando a 80 familias que hacen parte del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Eladio Ariza, asentadas en el corregimiento de San Cristóbal municipio de San Jacinto.

“En esta demanda estamos solicitando la recuperación del territorio colectivo. Son 1.145 hectáreas que están habitadas por esta comunidad negra, de las 2.180 hectáreas que componen el territorio ancestral”, manifestó Tapia Castelli.

El Decreto Ley 4635 reconoce, en el marco del conflicto armado, que las comunidades víctimas son las más débiles, por lo cual establece unas garantías durante el proceso. Las comunidades no tendrán que demostrar que fueron despojadas de su territorio, solamente deberán contar los hechos y las personas externas a la comunidad que habrían despojado el territorio.

1317194905_613947_1317205560_noticia_normal
“No queremos más despojos y desplazamiento de nuestras comunidades. Con la política de restitución de tierras, vamos a recuperar nuestros derechos territoriales”, manifestó Francisco Hernández Cabarcas, director de la corporación para el desarrollo de las comunidades afrocaribeñas Jorge Artel, en el encuentro de comunidades afrodescendientes, realizado en la ciudad de Cartagena.

El evento, que contó con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras, reunió a los miembros de los consejos comunitarios de comunidades negras de los municipios y corregimientos de Santa Catalina, Clemencia, la Boquilla, Hato Nuevo, Pasacaballos e Islas del Rosario y las organizaciones de base Afrodes, Afrocaribe, Benkos Kusuto y Asopradusa.

La jornada de trabajo con las comunidades se centró en la socialización del Decreto Ley 4635 de 2011, por el cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de tierras a las víctimas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

article

El compromiso de la URT con esta población víctima del conflicto armado es restablecer los derechos territoriales, que les permitan el uso y goce colectivo de sus territorios. Para la restitución de estos derechos, la ley reconoce a las comunidades negras o a las tierras individuales o familiares de sus miembros, que hayan sido despojadas o abandonadas a partir de 1991.

La política se centra en la restitución de: territorios colectivos de comunidades negras tituladas a los consejos comunitarios en el marco de la Ley 70 de 1993, tierras en que se adelanten  procesos de titulación colectiva, ocupaciones colectivas, tierras del Fondo Nacional Agrario y las adquiridas con recursos propios por parte de la comunidad.

De acuerdo con lo manifestado por el Director Territorial de la URT en Bolívar, Álvaro Tapia Castelli, después de presentada la solicitud, la URT realiza la caracterización de las comunidades para determinar si hubo despojo o abandono de las tierras.

Con esto, se presenta la demanda ante los jueces, quienes determinan las medidas cautelares del territorio mientras surte la etapa judicial del proceso.