PIPILONGO – Son Balanta (Ganadores Festival Petronio Álvarez 2014)

Ganadores Festival Petronio Álvarez 2014 – Categoría Violines Caucanos

Reconocidos como embajadores del folclor del Norte del Cauca, el grupo Son Balanta, en el 2014  promoviendo su canción El pipilongo, lograron ganar el Petronio Alvarez ese año en la modalidad Violines  Caucanos.

Este  fue un tema que une música del pacifico con letra  cargada de picardía y con la que esta agrupación desde Santander de Quilichao  buscó alegrar los eventos y festividades que se realizaron durante el fin de año pasado en cualquier zona del país.

Un condimento

“Del pipilongo se han dicho muchas  cosas y desde siempre ha hecho parte de los sabores de la zona, es un condimento que se usa para el sancocho, para sazonar el pescado y que sin ser cultivado se da al lado del camino”, explico el músico

Pero la razón primordial que tuvo Dumar Balanta, otro de los integrantes del grupo,  para escribir  la canción es la referencia que desde siempre se ha hecho a las propiedades curativas y, principalmente, afrodisíacas de esta variedad de pimienta de la cual se desconoce cómo llego desde Asia hasta el norte del Cauca.

Mezcla musical

Desde hace más de nueve años la agrupación que surge de la inquietud musical que comparten los hermanos Balanta Mezu  y el interés de las nuevas generaciones por mantener la tradición musical de ritmos del pacífico y notas africanas.

“Para este tema se fusionaron los ritmos del norte del Cauca con los sonidos pacífico y le agregamos los instrumentos tradicionales como la marimba, los violines negros y el sabor del clarinete”, aseguró Balanta quien a la par de pertenecer a la agrupación cumple labores de  director de la escuela y orquesta municipal de música en Santander de Quilichao.

Redes sociales  

Los seguidores del grupo han tenido la posibilidad desde diciembre de disfrutar esta canción en las redes sociales y de conocer el video que acompaña la composición el cual fue realizado en el parque central del municipio de Santander de Quilicho donde se realizó una fiesta y un recorrido en bicicleta por las veredas cercanas al municipio.

El grupo Son Balanta está integrado por los hermanos Efrén y Dumar Balanta Mezú, Gener Peña y Ronald Balanta.