Andi instala 71 Asamblea en Cartagena con reparos al gobierno por manejo de la política industrial

612214Bruceweb980

Aunque en la instalación de  la Asamblea seccional de la Andi Cauca en Santander de Quilichao Bruce Mac Master el presidente de esta  agremiación había transmitido “optimismo y mucha fe por la suerte del crecimiento comparable de  la economía Colombiana” se lleva  a cabo la 71 Asamblea en Cartagena en medio de controversias  y declaraciones  encontradas  con altos funcionarios del Gobierno  Santos.

Y es que los planteamientos de Bruce Mac Master antes de la Asamblea que empieza este miércoles en Cartagena generan críticas de Mincomercio y todo parece indicar que el ambiente que rodea sus deliberaciones no es el mejor, pese a  las “excelentes” relaciones del gremio con el Gobierno Santos.

Lo anterior , propiciado por las críticas que desde el Gobierno ha lanzado la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, a los planteamientos previos del presidente del gremio, Bruce Mac Master, sobre lo que considera las condiciones que requiere el sector para crecer.

La Ministra señaló que en varias ocasiones – 138 – le ha preguntado al presidente de la Andi qué es la política industrial para él.

ceciliaalvarez

“Lo que uno no puede decir es que no hay política industrial porque no hay una salvaguardia o porque hay TLC”, explicó la funcionaria, tras decir que no entiende la posición Mac Master.

Que diga “qué sectores quiere que nosotros impulsemos y qué sectores no, para ver el lío que se le forma. Yo soy su Ministra de Industria, mi deber es hablar con todos”, declaró la Minsitra del Gobierno  Santos.

Mac Master se mostró extrañado por la posición de la Ministra y señaló que al gremio le interesa que a la industria le vaya bien y que ese es el ánimo del debate planteado en el marco de la Asamblea que se instala en Cartagena hoy, acto para el cual, está prevista la asistencia del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

También se espera que sea el momento para que el presidente de la Junta de la Andi, Fabio Saldarriaga, fije una posición sobre el debate.

gabriel-silva1

Otro protagonista de la polémica fue el ex ministro Gabriel Silva Luján, quien en su columna del lunes pasado en El Tiempo dijo que “el presidente de la Andi está siguiendo el libreto del Polo y de las dignidades agrarias”, al tiempo que advirtió que “se está corriendo el riesgo de romper con una larga tradición de cuidadosa concertación entre el empresariado y el Gobierno. Si Mac Master sigue por ese camino, en breve lo veremos quemando llantas y parando carreteras”.

Por Twitter, Mac Master respondió: “Al señor Gabriel Silva le parece que defender la industria y hacer propuestas es El fin de la Concertación? Pues la tarea de la Andi es esa”. En otro mensaje manifestó que la columna “es una muestra de la inmensa intolerancia a las ideas que vive Colombia”.

d65b6d_JavierDiazMolina

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, Javier Díaz Molina, terció en el debate a favor del Presidente de la Andi.

El viernes será crucial para saber cómo queda la controversia, ya que el presidente de la Andi presentará un libro con recomendaciones y estudios de Fedesarrollo para fortalecer al sector. Se espera que asista al acto de clausura el presidente Juan Manuel Santos quien, seguramente, responderá los cuestionamientos y defenderá su política.

Analistas como Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, consideran que el país debe trabajar con más celeridad en la llamada agenda interna para disminuir el todavía elevado “costo Colombia”, buscando que los productores locales sean más competitivos frente a sus competidores.

“Dentro de los temas pendientes se encuentran:  la construcción de una infraestructura multimodal de calidad,  una mayor reducción de los costos laborales, la disminución de los elevados costos de la energía; y mejorar la calidad educativa”, dijo.

KRAFT-FOODS-ZONA-FRANCA-DEL-PACIFICO

Durante el primer semestre del año la industria de alimentos, bebidas y químicos han liderado el crecimiento del sector productivo.

En una reciente encuesta del gremio industrial el 87.3%  de  los empresarios  calificó sus pedidos como altos o normales, cifra inferior a la registrada en junio de 2014 (90.9%).

El 64,6 %  considera la situación de su empresa como buena. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 39,6 %  opina que la situación va a mejorar. Estos indicadores también disminuyeron.