A declarar renta más de dos millones de colombianos

A declarar renta más de dos millones de colombianos

Comenzaron los afanes y las angustias para quienes poco se entienden o quieren entender con las obligaciones tributarias. A partir del próximo martes 2.065.000 personas tendrán que declarar renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). La presentación, sin embargo, no significa necesariamente el pago del impuesto de renta. Cada caso es diferente.

 

Lo cierto es que el calendario de vencimientos comienza esta semana según los dos últimos dígitos del número de cédula de ciudadanía del contribuyente o del Número de Identificación Tributaria (NIT).

El Director General de la DIAN, Santiago Rojas Arroyo, estimó en 2.065.233 las personas naturales obligadas a presentar la declaración, a través de las cuales se espera un recaudo de $1.53 billones este año.

El el 68.03% de los obligados a declarar según la norma tributaria se encuentran ubicados en las cinco principales ciudades del país, así: Bogotá 806.042, Medellín 290.095, Cali 134.078, Bucaramanga 104.894 y Barranquilla 69.710.

Santiago Rojas aseguró que “la DIAN está en la capacidad de detectar a las personas que, estando obligadas a declarar, no lo hacen y hacerle los requerimientos del caso”.
Este año deben declarar los empleados cuyo patrimonio bruto en el último día del año gravable 2014 exceda de 4.500 UVT, es decir, los $123.682.500, o que sus ingresos brutos obtenidos durante el mismo periodo hayan sido superiores a 1.400 UVT ($38.479.000).

La Directora de Ingresos de la Dian, Cecilia Rico Torres, insistió en que cada vez es más fácil declarar renta y que la entidad viene haciendo esfuerzos ingentes para que los ciudadanos cumplan con ese deber de la manera más ágil posible y para que ello no se convierta en un trauma para quienes no son expertos contables.

“La DIAN ha dispuesto el servicio en línea para que todas las personas naturales sin firma digital actualicen el RUT, sin necesidad de acercarse a los puntos de contacto DIAN, cada vez que modifiquen datos como: dirección, correo electrónico, teléfonos, actividad económica, fecha de inicio de actividad económica y la adición de nuevas responsabilidades, entre otros.

Así mismo recordó a los obligados, que para declarar es necesario estar inscrito en el RUT; trámite que pueden adelantar agendando su cita en la página web de la DIAN, o acercándose a un Punto de Contacto DIAN y para el cual tan solo es necesario presentar el documento de identidad.

 

Este es el calendario de vencimientos definido por la Dian: