Colombia espera tres años más del Santos

santos_4_1

Este viernes  7 de Agosto  cuando se cumple el quinto año del Gobierno Santos, el primero de su segundo mandato, el presidente  se mostró consciente de que él y sus ministros tienen grandes retos durante los próximos años en materia de empleo, economía, seguridad ciudadana, justicia, atención en salud, y en calidad de la educación.

0012481384

Reconoció la serie de preocupaciones que invaden a los colombianos frente al actual proceso de paz y la terminación pronta del conflicto armado, “Somos una gran nación que no tiene por qué resignarse a vivir otro medio siglo de guerra”.

También admitió que aunque la búsqueda de la paz es importante, no es lo único a lo que el Gobierno le dedica esfuerzos.

“Es mucho el trabajo que hacemos día a día para mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de ustedes, de los colombianos, que es además otra forma de construir la paz (…) Estamos comprometidos con una visión que nos hemos propuesto: que Colombia sea un país en paz, un país con más equidad y un país mejor educado”.

Santos-entrega-viviendas-e1360610866852-655x370

 

Dijo que le avergüenza que aún persistan enormes desigualdades entre los colombianos, como la pobreza, pero aseguró que su Gobierno está comprometido y seguirá luchando porque cada ciudadano “tenga un sitio digno para vivir, con agua potable, luz, alcantarillado; un buen colegio; una buena universidad; un buen servicio de salud; una opción real de trabajo”.

Resaltó que en estos cinco años de su Gobierno Colombia tiene 4 millones 400.000 pobres menos, que es como sumar la población de los departamentos de Atlántico y Bolívar, y que todos ellos salieran de la pobreza.

“Hablamos de millones de compatriotas que ya comienzan a consolidarse como clase media. Eso significa tener mejor vivienda, mejor salud, mejor educación, mejores servicios y trabajo digno”.

Aseguró que tres millones de colombianos han encontrado trabajo en estos 5 años, pero el reto del Gobierno es continuar bajando la cifra de desempleo.

Señala que con el Programa de viviendas gratis, por primera vez los más pobres han tenido acceso a vivienda totalmente gratuita, con internet y servicios comunitarios. Y en el campo asegura que se han construido y mejorado las viviendas para que sean más amplias y de mejor calidad.

rioacha_0

“Adelantamos programas que han llevado agua potable a 5 millones de colombianos que no la tenían; alcantarillado a 5 millones 200 mil personas que no contaban con él, y gas natural a 2 millones 100 mil nuevos usuarios… ¡Eso también es equidad!”, indicó.

Respecto al acceso a la tecnología, recordó que en su Gobierno una de las promesas fue llevar fibra óptica e internet de banda ancha a todos los municipios del país, y se cumplió ese logro con los quioscos digitales para que los habitantes de las regiones se conecten entre sí y con el mundo.

Frente al tema de víctimas aseveró que por primera vez se está indemnizando con programas de reparación integral a medio millón de víctimas, y se les está prestando el servicio de asesoría y poniendo la justicia a su favor para que recuperen sus tierras despojadas.

10609454_667126490051136_961900603658314181_n

“Si queremos equidad, también necesitamos una mejor salud. Puedo asegurarles que hoy todo colombiano tiene acceso a la salud, y que ya no hay pacientes de primera y pacientes de segunda… aunque también sabemos que necesitan y exigen un mejor servicio”.

Dijo que frente a las quejas de los pacientes por las demoras para obtener una cita, por la congestión en las urgencias, y las condiciones del servicio en algunos hospitales ya el Gobierno tomó medidas ha tomado medidas, para que se acabe el llamado paseo de la muerte, el precio de los medicamentos continúe bajando y que no se le niegue la atención a ningún paciente por razones económicas.

IMAGEN_1423452497

Y destacó que la mayor apuesta del Gobierno fue la educación y ha dado buenos resultados. “Cómo nos alegra que hoy más de 1 millón de niños entre cero y 5 años –los más vulnerables– tengan atención integral; que la educación sea gratuita en todos los colegios oficiales, y que cada día haya más colegios con jornada única”.

Recalcó que con los programas que ha creado el Gobierno, como Ser Pilo Paga, jóvenes bachilleres estudian carreras profesionales o técnicas de mejor calidad sin importar si tienen o no recursos. A esto se suma las más de 100 bibliotecas públicas que se han abierto por todo el país, y los 18 millones de libros gratis con que se dotaron estas bibliotecas y las de los colegios.

Frente a la crisis económica que afronta Colombia y el mundo por la caída del precio del petróleo y de productos como el carbón y el café dice que el país se ajustó el cinturón y ha mitigado las consecuencias negativas de manera inteligente. “En 2014 fuimos uno de los países que más creció en el mundo”, asegura el mandatario.

El jefe de Estado dice que comprende que en el tema de seguridad ciudadana, los colombianos no vean un progreso “yo sé que los colombianos todavía no nos sentimos seguros porque hay robos, atracos, extorsiones, agresiones, que generan miedo en la población, que nos hacen mirar para todos lados al caminar por la calle o simplemente al tomar un bus”.

Diapositiva1

Por lo que confirmó que se ha incrementado el pie de fuerza de policía y las cámaras de seguridad, se han implementado planes continuos de choque en las ciudades y las zonas más calientes, para que disminuya la inseguridad.

Finalmente instó a los colombianos a reunir esfuerzos y ganarle la batalla la pobreza, a la desigualdad, a la violencia, la inseguridad, la corrupción, y la paz. “¡Estas son las únicas batallas que debe librar Colombia! (…) Que la guerra y las bombas queden en los libros de historia, y ya no más en los noticieros de cada día”.