450 mil viviendas serán financiadas o cofinanciadas con recursos del Estado

A dos días de cumplir su primer año de su segundo mandato el presidente Juan Manuel Santos en Jamundí anunció que su gobierno en los próximos tres  años construirá y  financiará  con recursos del Estado 450mil viviendas para los colombianos.

“Se está haciendo una serie de esfuerzos para que todos los colombianos puedan tener su casa, no solamente las gratis, sino todo el mundo”, aseguró el Mandatario durante jornada 14 de la gira ‘Estamos Cumpliendo’, correspondiente al Ministerio de Vivienda.

 

Foto: Efraín Herrera - SIG

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles  en Jamundí , «La tierra del Cholao» al sur del Valle del Cauca que el Gobierno Nacional financiará o cofinanciará 450 mil viviendas en el territorio nacional durante los próximos tres años.

“En todos los ministerios yo les digo a los ministros o a las ministras: escójame un objetivo, que se compromete con todos los colombianos en cumplir. Usted ha escogido entonces este que acaba de mencionar 450 mil viviendas financiadas o cofinanciadas con recursos del Gobierno Nacional”,  dijo el Mandatario durante la jornada 14 de la gira ‘Estamos Cumpliendo’.

El Jefe del Estado confirmó que su administración superó la meta que se trazó hace 5 años de construir un millón de viviendas.

“Vamos a completar en los primeros cuatro años la construcción de un millón de viviendas, 960 mil, pero si le agregamos a eso las viviendas rurales y las viviendas que les hemos entregado a nuestros héroes a de la Patria, las viviendas para nuestros soldados de tierra, mar y aire, a nuestros policías; eso suma más de un millón 50 mil viviendas”, sostuvo.

Y agregó que “se está haciendo una serie de esfuerzos para que todos los colombianos puedan tener su casa, no solamente las gratis, sino todo el mundo”.

Por su parte, la Presidenta de Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción), Sandra Forero, exaltó la labor del Gobierno Nacional con la creación de programas de viviendas como el de “Mi Casa Ya” y lo calificó como el futuro de la política de vivienda en Colombia.

“El programa ‘Mi Casa Ya’ tiene unas cosas maravillosas. El hecho de que el Gobierno diga: yo le doy subsidio para que usted complete su cuota inicial, está permitiendo que lleguemos a todas las regiones, esos 130 mil que ustedes están dando para hacer el cierre financiero de estas familias, va a ser nos sólo histórico, sino nosotros como Camacol lo vemos como el futuro de la política de vivienda del país”, expresó Forero.

De las 450 mil viviendas, 30 mil corresponden a la segunda parte del programa de viviendas gratuitas, 130 mil del programa ‘Mi Casa Ya’, 77 mil de VIPA (Vivienda para Ahorradores), 180 mil de Frech y más de 20 mil de las cajas de compensación.

Programa Vipa

Durante el evento el Mandatario hizo la entrega de las escrituras a algunos beneficiarios del programa VIPA (Vivienda para Ahorradores), un programa que subsidiará parte de la cuota mensual de la vivienda.

“Una familia que estaba ganando 700 mil pesos, o que está ganando 700 mil pesos, le está dedicando 400 y 500 mil pesos de esos 700 mil a su arriendo, con este programa VIPA, Vivienda para Ahorradores, esa familia que le dedicaba entre 400 y 500 mil pesos al arriendo, va a hacerse a su casa y va a terminar pagando uno cuota de solamente 180 mil pesos”, explicó el Jefe de Estado.

En Jamundí serán entregadas 300, de las 2 mil 600 viviendas previstas para este programa.

Viviendas equipadas

El Presidente Santos también anunció que se construirán macrocolegios y Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

“Se está iniciando la construcción de 27 macrocolegios en aquellas zonas que ya tienen las casas gratis, 26 Centros de Desarrollo Infantil”, precisó el Mandatario.

Dijo que la construcción de estos centros educativos se hace por el ahorro generado por el Ministerio de Vivienda en la gestión de sus proyectos.

“El Ministerio por los ahorros que ha hecho, por la forma eficiente en el uso de los recursos, eliminando intermediarios y eliminando la corrupción se ha ahorrado una plata muy importante que está ya invirtiendo en los llamados equipamientos, que son colegios, centros de desarrollo infantil,  CAI, polideportivos, centros de salud y parques”, puntualizó el Presidente Santos.

 

 pub864557La Ciudadela Terranova ubicada en Jamundí, sur del Valle del Cauca, fue el lugar donde el presidente de la República, Juan Manuel Santos, entregó este miércoles 300 viviendas de 2.600 que se construirán en el municipio con el programa de Casa Ahorro.

También, se hizo entrega de 600 cartas a personas de escasos recursos para que puedan ser parte de esta iniciativa y se puso la primera piedra de un nuevo proyecto llamado Reserva de Terranova, el cual hace parte del programa Mi Casa Ya.

Reserva de Terranova contará con 422 viviendas, de 43.20 metros cuadrados y con posibilidad de ampliación hasta 63.20 metros cuadrados. Las primeras se entregarán en febrero del 2016, según el Gobierno Nacional.

Asimismo, Santos aseguró que más de 1.250.000 viviendas se han construido en Colombia durante su gobierno. «Eso quiere decir que cumplimos con creces la meta que nos propusimos hace cinco años. Hemos logrado darle vivienda no solo a los más necesitados, sino a los que tiene acceso a máximo dos salarios mínimos”, dijo.