Las FARC quieren «confesarse» con el Papa Francisco en Cuba

La delegación de las FARC en la Habana ha mostrado su deseo de reunirse con el Santo Padre en su visita a la isla el próximo 19 de septiembre.

¿El papa se reunirá con las FARC en Cuba?

El equipo negociador de las FARC expresó su deseo de reunirse con el papa Francisco durante su próxima visita en septiembre a Cuba, donde se desarrollan desde hace más de dos años las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y esa guerrilla.

«Nos gustaría mucho hacerlo, sería algo extraordinario», afirmó ante la prensa el jefe negociador y número 2 de la guerrilla, «Iván Márquez», en el cierre de un nuevo ciclo de los diálogos de paz en La Habana.

«Imaginemos el impacto que tiene un respaldo como el del papa Francisco a este esfuerzo colectivo que estamos haciendo todos los colombianos por lograr por fin nuestra reconciliación luego de décadas de confrontación», añadió.

Sin embargo, Márquez no aclaró si la delegación de paz de la guerrilla ya ha iniciado contactos para lograr ese encuentro con el papa, y dijo que por el momento se trata de una «aspiración» del grupo guerrillero.

El papa Francisco estará en Cuba entre el 19 y el 22 de septiembre y visitará las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, desde donde continuará su viaje a Estados Unidos.

Francisco será el tercer Papa que visite Cuba, pero en esta ocasión será un viaje lleno de simbolismo por el papel que el Vaticano y el pontífice desempeñaron como mediadores en las negociaciones secretas que Cuba y EE. UU. mantuvieron durante 18 meses antes de anunciar su intención de restablecer relaciones diplomáticas el pasado 17 de diciembre.

Durante el vuelo de regreso a Roma, y después de terminar su gira por Suramérica, elpapa Francisco se refirió al Proceso de Paz en Colombia, manifestando que siente preocupación porque no se firme el proceso.

«Debo decirlo, espero que el proceso vaya adelante», aseguró el máximo prelado de la iglesia católica.

De la misma forma, reiteró el apoyo de la iglesia frente a esta importante etapa de Colombia. «Nosotros siempre estamos dispuestos a ayudar», dijo luego de su viaje de ocho días porEcuador, Bolivia y Paraguay.