Cruz Roja, 100 años entre tragedias y educación

cruz_roja2
Ya son 100 años de atención, en los 32 departamentos del país y con 23.000 voluntarios para cumplir con la misión que se propuso desde su creación, el 30 de julio de 1915: prevenir y aliviar el sufrimiento y la desprotección de las personas en estado de vulnerabilidad a causa de desastres naturales u ocasionados por el hombre, brindando protección a la vida, salud e integridad de las personas, en particular en tiempo de conflicto armado y otras situaciones de violencia.Bajo esa premisa hace ya un siglo, la Cruz Roja Colombiana se formó como una institución privada sin ánimo de lucro de carácter especial, que hace parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desde 1922.

Diapositiva1

Además de atender la población en situaciones de emergencia, el accionar de este organismo también está dirigido a la promoción de la salud, el bienestar social, la prevención de las enfermedades, el fomento del trabajo voluntario, la creación de un sentido universal de solidaridad, la promoción y defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Todo esto regido por principios de absoluta imparcialidad, sin discriminación de nacionalidad, raza, sexo, religión, idioma, condición social u opinión política.

La celebración

cruz_roja_copiaacciones_haiti01_b

Con más de 80 actividades dispuestas en todo el país y con el proyecto Acción Humanitaria en Movimiento, la Cruz Roja Colombiana celebró su aniversario el 25 y 26 de julio, con diferentes actividades humanitarias simultáneas en los 32 departamentos del país, bajo la consigna de prevenir y aliviar el sufrimiento humano.

El pasado 21 de julio, en el marco de la celebración de este organismo humanitario, Fernando José Cárdenas Guerrero, presidente de la Cruz Roja Colombiana, señaló “queremos celebrar nuestros 100 años haciendo lo que más nos gusta: ayudar a la gente. Durante 48 horas toda la Cruz Roja Colombiana se movilizará para ejecutar programas y proyectos en educación, en promoción de una vida sana y segura, en inclusión social y en cultura de la no violencia y la paz, y por supuesto en gestión del riesgo preparando a las comunidades para enfrentar cualquier emergencia”.

cruz-roja-en-avalancha-gallinazo1

Es así, gracias al compromiso humanitario que la Cruz Roja Colombiana es hoy la institución que mayor número de nacionales beneficia cada año en todos los rincones del país, a través de sus Unidades municipales y Grupos de apoyo, que desarrollan el accionar humanitario en todo el territorio nacional. Según datos de la misma organización, en los últimos dos años la Cruz Roja Colombiana benefició a siete millones de colombianos.

“El 2014 fue un año de retos, oportunidades y cambios para la Cruz Roja Colombiana. Gracias al compromiso de los colombianos, nuestros socios y aliados con nuestra labor humanitaria y el trabajo incansable de nuestros voluntarios y empleados, tocamos la vida de casi un millón de mujeres, hombres, niños y niñas en condición de vulnerabilidad”, señaló la directora ejecutiva nacional, Silvana Faillace Latorre.

Son 100 años de celebración, de reconocimiento a la labor que hace la organización porque …¡A esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia! .

Por: MARÍA VICTORIA CORREA