Procuraduría formuló pliego de cargos a Directivos de Colpensiones

colpensiones_1376691760

La Procuraduría General d ela Nación,  anunció que formuló pliego de cargos al presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera González, por presunto desacato y no contestar  oportunamente los requerimientos de las  autoridades judiciales en todo el país,mostrando que esta entidad ha sido un total fracaso ,símbolo de la desidia gubernamental ante la petición de miles de Colombianos  para obtener una pensión .

De acuerdo con la investigación  por ejemplo, el directivo al parecer hizo caso omiso de las sentencias emitidas por el Juzgado Cuarto Laboral de Bogotá y la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá que ordenaban que la entidad reconociera la pensión especial de vejez, por hijo inválido, al ciudadano José Vicente Rodríguez Parra en uno de los casos concretos.

Por estos mismos hechos fueron llamados a juicio el expresidente de la entidad, Pedro Nel Ospina, Isabel Cristina Martínez Mendoza, en su condición de gerente nacional de Reconocimiento y Zulma Constanza Guauque Becerra, quien funge como gerente nacional de Reconocimiento de esa Administradora Colombiana de Pensiones.

En el proceso se le reprocha a Martínez Mendoza la posible responsabilidad de no haber respondido el derecho de petición presentado el 14 de agosto de 2013, por el mismo beneficiario de la sentencia.

Los procesado habrían incurrido  en falta disciplinaria grave, contenida en los artículos 34 y 35 de la ley 734 de 2002, en concordancia con lo previsto en los artículos 6,123 y 209 constitucionales, a título de culpa grave.

Y como este hay miles de casos que no han sido por la entidad que poco ha servido para hacer justicia en la seguridad social y pensional de los Colombianos.

colpensiones-5-374x200_c

En ese sentido cabe recordar que Colpensiones ha recibido 210.000 tutelas, en su mayoría como herencia del Seguro Social, de las cuales ha resuelto 192.000 de fondo y quedan 18.000. Precisó que de estas últimas 18.000, cerca de 9.000 no las puede resolver la entidad por falta de información o porque no hay documentación completa.

El gerente Olivera González insistió en que el objetivo de la entidad es que antes de que termine este año esté completamente al día en esta materia de tutelas y añadió otro gran objetivo, el de acompañar al ciudadano durante toda su vida laboral.

«Los ciudadanos no revisamos nuestra historia laboral. Esta debe ser como una cuenta de ahorros, que se revisa todos los días», anotó. Luego sostuvo que en muchos casos el trabajador encuentra que hace 20, 30 o 40 años una entidad no le cotizó y allí surgen los problemas. «Hay que crear cultura para que el ciudadano revise permanentemente su historia laboral», insistió.

Eficiencia en la respuesta

1b_colpensiones

El presidente de Colpensiones  salió en defensa de la entidad estatal  y dijo que se trabaja en optimizar la respuesta a las solicitudes de pensiones sin necesidad de acudir a vías judiciales como la tutela.

Señaló que cuando una persona estuvo pendiente de su cuenta, siempre se mantuvo en el régimen de prima media y trabajó en el sector privado, una solicitud se puede resolver en menos de un mes. Pero si se cambió varias veces de sistema, trabajó en el sector público y el privado, y no estuvo pendiente de su historia, se toma más tiempo.

ANCIANOS229MAR - copia

Señaló que Colpensiones ha recibido desde su creación alrededor de 1.200.000 solicitudes de pensión, de las cuales sólo faltan por resolver 60.000 y de ellas, 50.000 tienen menos de tres meses de atraso.