Unanimidad en torno a Velasco Cháves de todos los partidos en el Senado para presidirlo

 

11742624_1159275344101795_1810335733059731097_n

Los distintos voceros de las bancadas representadas por los partidos y movimientos con asiento en el Senado de  la República anunciaron sus respaldos a la postulación del Senador Liberal Caucano  Luis Fernando Velasco Cháves para elegirlo como nuevo presidente del Legislativo Colombiano.

La presidencia de la Cámara alta del Congreso quedará entonces  en la cabeza de Luis Fernando Velasco Cháves, senador del Partido Liberal y quien fuera Alcalde de su natal ciudad Popayán, al contar con  el apoyo de las mayorías de la Unidad Nacional, se han sumado a su postulación las demás fuerzas política de la corporación  legislativa y reemplazará al senador costeño José David Name, del Partido de La U.

La vicepresidencia será ocupada por Nidia Marcela Osorio, del Partido Conservador, en reemplazo del liberal Jaime Durán Barrera.

La Segunda Vicepresidencia podrí ser  ocupada por el Senador Vallecaucano del Polo Democrático Alexander López  Maya.

11751457_1649054448665379_2713530611752024656_n

Luis Fernando Velasco Chávez , nacido en Popayán, Cauca, el 18 de octubre de 1964,ha sido elegido por elección popular para integrar el Senado y la Cámara de Representantes de Colombia. Velasco Chávez es hijo del ex senador del Partido Liberal Omar Henry Velasco, estudió Derecho en la Universidad del Cauca y obtuvo títulos de postgrado en Alta Gerencia en la Universidad Icesi y en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca.

En 1988 es elegido concejal de su ciudad, siendo reelecto en 1990, ese mismo año asume como Secretario de Gobierno del Cauca. Gracias a su gestión en estos cargos es elegido Alcalde de Popayán para el periodo comprendido entre 1992 y 1994.

Se vinculó al gobierno nacional, que dirigía Ernesto Samper, en 1995, poco después de dejar la alcaldía, ejerciendo la Dirección para la Prevención y Atención de Desastres, la Gerencia de la Corporación para el Desarrollo de la Microempresa y finalmente como Consejero de la Presidencia para el Plan Sur.

En las elecciones legislativas de Colombia de 1998, Velasco Cháves fue electo miembro de la Cámara de Representantes de Colombia con un total de 31.193 votos. Luego es reelecto, en las elecciones legislativas de Colombia de 2002, miembro de la Cámara con un total de 24.452 votos.

En las elecciones legislativas de Colombia de 2006, Velasco Cháves fue electo senador de la república de Colombia con un total de 40.644 votos. Posteriormente en las elecciones legislativas de Colombia de 2010, Velasco Cháves fue reelecto senador con un total de 37.833 votos y en 2014 logró ser elegido para su tercer periodo como senador con 57.803.

En 2006 es elegido Senador y al año siguiente llega a la Dirección Nacional Adjunta del Partido Liberal. En el senado legalizo la venta callejera de minutos a celular, pues gentes humildes eran perseguidas por las autoridades cuando desarrollaban este trabajo, impulsó la ley de «Habeas Data», que saco de la lista de morosos a cerca de cinco millones de colombianos injustamente reportados en estas bases de datos, reglamentando este derecho constitucional, y saco adelante el proyecto de ley que le reconoce derechos a las actrices y actores colombianos. También se destacó en el debate que le presento al gobierno nacional en la búsqueda de rebajar los precios de la gasolina, frente a la rebaja de la cotización del petróleo a nivel internacional.

Iniciando su segundo periodo como Senador de la República, fue el coordinador ponente de la reforma constitucional que redistribuyo las regalías mineras del país, haciendo que éstas lleguen a todas las regiones colombianas, en especial las más pobres y el estatuto de las personas con alguna discapacidad que entrega derechos especiales al 5% de la población colombiana que la padecen.

Lideró la defensa del sector textil-confección y sector calzado, logrando la reforma arancelaria que impone un tributo a las importaciones de calzado y ropa provenientes de países con los que Colombia no tenga un TLC vigente, y esta medida entregó como resultado una notable recuperación de estos sectores de la industria con el consecuente aumentó en las tasas de generación de empleo en el país.