Liberan al subteniente Moscoso, secuestrado por las Farc

ab739afe23544be38d299e59e6336162

El uniformado, liberado en la mañana de este domingo, se encuentra en óptimo estado de salud, según confirmó el presidente Juan Manuel Santos.

IMAGEN-16117735-2

En la mañana de este domingo el presidente Juan Manuel Santos confirmó la liberación del subteniente Moscoso quien se encontraba en poder de las Farc desde el pasado 8 de julio. Ahora el oficial será trasladado a la División de Asalto Aéreo en Bogotá, Catam de Bogotá, para luego ser atendido en el Hospital Militar Central y se espera que en la próximas horas el parte médico oficial de información de su estado de salud, no obstante Santos indicó a través de su cuenta de Twitter que se encuentra en óptimo estado de salud.

Aunque el subteniente del Ejército, Cristian Moscoso Rivera se encuentra en buen estado de salud, según el primer parte médico del Hospital Militar, la subdirectora del centro médico, la brigadier general, Clara Galvis, aseguró que será intervenido quirúrgicamente.

Esto debido a una fractura del brazo izquierdo, producto de una herida con arma de fuego, “su estado de salud es estable, excepto por una fractura de radio y cubito que tiene en su miembro superior izquierdo, es una fractura articular por lo que será llevado a una cirugía”.

La general dijo que el resultado de la intervención, que se conocerá este lunes, determinará el tiempo que el subteniente permanecerá en observación médica, no se descarta que sean más de dos días.

Además de la cirugía, al subteniente también se le practicarán exámenes epidemiológicos, con el fin de descartar alguna enfermedad tropical como chikungunya y dengue; también análisis psicológicos y psiquiátricos, “es un protocolo que siempre se practica a los uniformados liberados”, dijo la general.

2858364_n_VIR6

El subteniente llegó hacía la 1:05 de la tarde al Hospital Militar en Bogotá, luego de ser libertado por la guerrilla de las Farc en las horas de la mañana de este domingo. Los primeros en visitarlo fueron el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, y miembros de la cúpula militar. A esta hora se encuentra en compañía de sus familiares.

Estuvo en cautiverio durante 12 días, fue secuestrado el pasado 7 de julio en una vía del departamento del Putumayo en donde acompañaba una caravana de doce camiones cisterna cargados de crudo.

Fue desde el pasado 8 de julio cuando las alarmas sonaron en el Ejército Nacional, una emboscada de la guerrilla de las Farc había dejado a un soldado desaparecido, el subteniente Cristian Moscoso. Desde la distancia la familia Moscoso, que reside desde hace varios años en New Hampshire (Estados Unidos), padecía la angustia de no saber nada concreto sobre Cristian, desde que Esteban, su padre, supo del ataque de las Farc a una caravana de tractomulas en Putumayo, mientras veía las noticias. Entonces horas más tarde se confirmó la principal hipótesis de las autoridades, el subteniente estaba en manos de las Farc.

La familia Moscoso siempre tuvo temor por lo que pudiera pasarle a su hijo en el Ejército, y más aún desde que fueasignado a zona roja. El subintendente entró a la vida militar por convicción, siguiendo el ejemplo de su papá, su modelo a seguir y quien fue oficial de la institución. Pese a que sus padres y hermanos se mudaron progresivamente a Estados Unidos, desde hace diez años, el militar no se quiso ir con ellos, pues, según su hermana, siente que Colombia es su lugar.

El Frente 32 del Bloque Sur de las Farc admitió el plagio y el 9 de julio confirmó que el uniformado “fue hecho prisionero de guerra” y que se encontraba sano y salvo. Sin embargo responsabilizó al Ejército Nacional de lo que pudiera pasarle al militar en medio de cualquier operativo de rescate que realice la Fuerza Pública.

“Se está a la espera de las orientaciones de los organismos superiores y de las garantías que brinde el Gobierno para que el militar regrese al seno de su familia”, señaló entonces el documento publicado por la guerrilla.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió para el pasado 15 de julio que este fin de semana se adelantaría el operativo humanitario que permitirá el regreso a la libertad del uniformado, quien comandaba una patrulla motorizada que frustró un atentado de la guerrilla contra 12 tracto mulas que transportaban crudo por la vía Mansoyá – Santana. En los hechos resultó muerto el uniformado Luis Felipe Arango Hernández y resultaron heridos los soldados profesionales Fredy Alberto Marín y José Alfredo Medrano Gamboa.

Hace unos días, las Farc hicieron un llamado al Gobierno para que detenga los operativos de búsqueda y rescate del subteniente Moscoso Rivera, quien según confirmó la guerrilla presenta heridas pero no de gravedad.

La liberación se da horas antes de que se inicie la tregua anunciada por las Farc que tendrá una duración de cuatro meses, el mismo periodo en que el Gobierno decidirá si sigue negociando la paz con esa guerrilla.

La decisión sería parte del acuerdo de «desescalamiento» del conflicto armado y aceleración del proceso de paz con esa guerrilla anunciado el domingo en Cuba, donde las partes sostienen diálogos de paz desde noviembre de 2012 sin decretar un cese del fuego en el terreno.