Santiago Zambrano Simmonds renunció a la Alianza Verde

Santiago-Zambrano

El aspirante a la Gobernación del Cauca ,Santiago Zambrano Simmonds, renunció a la colectividad desde donde ha venido construyendo su proyecto político y contribuyendo al debate democrático en el Cauca.

El dirigente consideró lamentable, la decisión de los cuadros directivos nacionales de Alianza Verde, de no avalar su candidatura al primer cargo departamental y sostuvo que pro dignidad y respeto al electorado Caucano, prefiere dejar el Partido que fortaleció con sus ideas y propuestas para mejorar las condiciones de la región.

Según el ingeniero Zambrano Simmonds, no deja de causar pesar esa determinación, toda vez que se ha hecho, desde lo Verde, un trabajo social respetando las normas y principios de transparencia, honestidad y decencia, por los cuales miles de ciudadanos han apoyado este movimiento político. “Debo reconocer que la decisión me causa tristeza porque soy una persona convencida de los principios de la Alianza Verde de Mockus, Peñalosa, Lucho y Fajardo”, dijo el precandidato Zambrano.

A su juicio, es evidente que hay un interés en el Departamento para que Santiago Zambrano no sea candidato pues lo que hizo el partido fue tomar una decisión para no causar molestia a los dos candidatos avalados por la Unidad Nacional, el de la U encabezados al interior del partido por el representante Oscar Ospina Quintero y el liberal-temistoclicista dirigidos por Jaime Navarro Wolf.

Considero también que los directivos de la Alianza Verde no se informaron de lo que realmente pasa en el Cauca y se dejaron llevar por un pragmatismo que realmente lamento”, aseguró el ex secretario de planeación departamental.

No obstante, enfatizó Zambrano Simmonds, su propósito de continuar trabajando por temas ciudadanos en la región, no ha concluido y por tanto, la tarea continúa.

“Estamos trabajando y evaluando la actual coyuntura política. Sin embargo, ya tenemos un aval que es el de Polo Democrático, lo cual nos enorgullece e independientemente de las decisiones que se tomen, lo único que tengo es gratitud y afinidad por los integrantes de esta colectividad”, explicó.

Para el precandidato, Santiago Zambrano Simmonds, “el tema no es una cosa de partidos, lo del aval es importante pero no es lo fundamental. Tengo un compromiso con la ciudadanía del Cauca y el propósito es seguir adelante. Mi objetivo es generar muchísima caucanidad para que a través de ese sentimiento, logremos el progreso de la región. Eso lo logramos sin tanto señalamiento”, señaló.

Agradecimiento a la senadora Claudia López

El ingeniero Zambrano agradeció, también, la solidaridad de la senadora Claudia López quien en repetidas ocasiones defendió los principios de transparencia y honestidad en la Alianza Verde y dijo que “su respaldo desde la Alianza ha sido muy importante y valioso, sobre todo por lo que representa la senadora en materia de respeto, decencia y moral. Ha sido un honor contar con su aporte y ayuda”.

Al resaltar el trabajo de la legisladora, el precandidato a la Gobernación del Cauca aseguró la importancia del liderazgo que “ella tiene en el país pues defiende los intereses ciudadanos y ayuda a respetar los derechos de la gente. Ese aporte es fundamental para tener una mejor democracia y una mejor nación”, indicó.

Renuncia a la Alianza Verde

El ingeniero Santiago Zambrano Simmonds  finalmente informó además, que presentará ante los organismos de partido respectivos, su renuncia irrevocable a la colectividad, pues es el paso a dar tras los hechos ocurridos.

“Es un acto de dignidad, no por la negativa misma del aval, sino por el respeto que le tengo a esos principios bajo los cuales creció el sentir verde en millones de colombianos, que creyeron en eso de “no al todo vale” o rechazaron valores negativos como la “ley del atajo”, concluyó.