Policía capturó al jefe del Clan Úsuga en el Valle del Cauca. El «duro» en Buenaventura

Es responsable de varios homicidios en Buenaventura, desde donde manejaba la salida de cocaína.

La Dijín capturó a Miguel Darío Páez Correa, alias Simón, responsable de  varios homicidios en Buenaventura.

La Dijín capturó a Miguel Darío Páez Correa, alias Simón, responsable de varios homicidios en Buenaventura.

 En un operativo de la Policía se produjo la captura en Envigado (Antioquia), de Miguel Darío Páez Correa, alias Simón, según las autoridades máximo jefe del Clan Úsuga en Valle del Cauca.

A este hombre se le responsabiliza de varios homicidios dentro de la violenta confrontación que sostiene esta estructura criminal con la banda La Empresa, una banda dedicada al narcotráfico que opera en Buenaventura.

casas_de_pique_1

 Alias Simón en su afán de controlar las rutas para la salida de cocaína desde el Pacífico, buscó el poder absoluto de los movimientos a sangre y fuego. Se le señala de ordenar varios crímenes en el último año y de organizar un  componente armado de 120 hombres.

Registra en su contra una orden de captura vigente emanada por el Juzgado 18 Penal Municipal de Cali, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio y tráfico de armas.

Páez Correa tiene anotaciones judiciales, por sus actividades criminales desde hace 25 años aproximadamente. Es desmovilizado de las extintas autodefensas Bloque Élmer Cárdenas, y llegó a Valle del Cauca por instrucciones directas de alias Otoniel, máximo jefe de esta organización delictiva y alias Guagua, uno de sus lugartenientes.

Otra cabeza de los Úsuga

Este es el segundo golpe que las autoridades le asestan a la base de esta organización delictiva en el Valle del Cauca. En octubre del año pasado la Policía capturó a quien en ese momento fungía como jefe de la banda. Se trata alias Andrés o Chochis, quien tenía varias órdenes de arresto en su contra. Su captura se produjo en La Unión.

Era el encargado de los ajusticiamientos en su llamada zona de influencia, entre ellos Buenaventura, Zarzal Roldanillo y la Unión, en donde se produjo su ubicación.

Con la captura de alias Andrés el tráfico de estupefacientes por parte de los Úsuga quedó en manos de Miguel Darío Páez Correa, alias Simón, quien asumió el manejo de las rutas, quitando de en medio al que se aventurase a ser su competencia, como así hicieron los de La Empresa.