«Hay gente que lamentablemente goza haciendo daño. El hospital hoy está en otras mejores condiciones»:Orlan Mina Vergara

orlan-Mina

Orlan Mina Vergara.
No es un secreto que el sector salud en todo el país está en crisis y, por supuesto, nosotros hacemos parte de este. Hace tres años, como para citar apenas algunos ejemplos, nosotros recibíamos por vinculados 500 millones de pesos mensuales del departamento, esos pacientes por Ley pasaron a las EPS, hoy recibimos 20 millones, entonces son 480 millones de pesos menos cada mes. Actualmente las EPS en su mayoría están atravesando por grandes dificultades financieras, ellos argumentan que todo el Plan Obligatorio de Salud POS subsidiado es muy pequeño en plata para el contenido del Plan de Salud y lo que están haciendo es bajarnos a los hospitales el giro mensual entre un 15 y un 20% lo cual nos está representando entre 300 y 400 millones de pesos menos cada mes. También, cada año suben las tarifas y se contrata más barato en un medio más caro; todo sube, el costo de los médicos y de los especialistas, los insumos y los medicamentos, los servicios y el mantenimiento del hospital, y las EPS nos contratan por menos plata no solo por sus dificultades sino porque, además, hay IPS privadas de garaje que ofrecen servicios con menos calidad pero mucho más baratos.

Enlace Regional. A cuánto asciende la cartera del Hospital y como esa cartera ha venido afectando su funcionamiento.

OM. Las EPS hoy nos deben cerca de 7.000 millones de pesos de los cuales 4.000 millones fueron acumulados en los últimos 90 días. Con la totalidad de estos recursos sin embargo no contamos porque las EPS nos dilatan y nos difieren los pagos, nos deben, por ejemplo, 1.000 millones y nos dicen que nos los pagan en 10 cuotas. Por este tipo de cosas es que el hospital está en riesgo medio.

ER. Cuáles son las EPS que más le deben al hospital

OM. Las que más nos deben son Asmetsalud, Emssanar, AIC, y las contributivas con dificultades y las que están en liquidación. Con inconvenientes severos Salucoop, Caprecom y Nueva EPS.

ER. Que ha hecho y que está haciendo el hospital para paliar este riesgo

OM. Nosotros no nos hemos quedado quietos. Lo que hemos hecho y estamos haciendo es reducir gastos y hacer ajustes administrativos y asistenciales. También hemos salido a ofrecer nuevos servicios a EPS del régimen contributivo, Sanitas y S.O.S especialmente. Con estas EPS que anteriormente solo nos compraban urgencias hemos logrado ampliar algunos servicios lo cual nos ha permitido acceder a recursos adicionales.

ER. A cuánto ascienden los ingresos mensuales del hospital y los gastos, y cuál es la diferencia.

OM. Nosotros vendemos 3.000 millones al mes y nos pagan entre 1.900 y 2.000 millones de pesos. Nuestros gastos están alrededor de 2.100 millones, pero tenemos una cartera que nos permite subsanar la diferencia.

ER. Según el Ministro de Salud, los servicios de urgencias están colocando en aprietos la estabilidad financiera de casi la totalidad de los hospitales del país.

OM. Nosotros en el servicio de urgencias atendemos mensualmente 6.500 pacientes de los cuales cerca de 3.000 no nos pagan. Estos 3.000 pacientes que deberían atender instituciones de baja complejidad del norte del Cauca, entre ellos Quilisalud, nos representan perdidas de más de 600 millones de pesos. Igualmente, si no son urgencias graves las EPS se escudan para no pagarlas.

ER. Que está pasando con los especialistas, hay quienes dicen que se están yendo porque no se les está pagando. ¿Qué tan cierto es eso?

OM. Todo lo contrario, los especialistas vienen a trabajar acá porque aquí les pagamos puntuales. Hace tres años casi nos quedamos sin especialistas porque pagábamos la hora muy barata y, entonces, nos decían que preferían quedarse en Cali o Popayán porque les pagaban lo mismo y no tenían necesidad de desplazarse, de pagar combustible ni peajes. Nosotros reajustamos el valor de la hora. El resultado es que una cita con un especialista que antes demoraba entre 2 y 3 meses hoy la estamos dando entre 4 y 5 días, una operación una vez ordenada por la EPS no pasa de 15 días, antes demoraba entre 4 y 5 meses. Nuestra obligación es tener cinco especialidades básicas mínimas, Pediatría, Medicina Interna, Ginecobstetricia, Anestesia y Cirugía General, y estamos cumpliendo.

ER. Se dice que el hospital está supremamente congestionado en el tema de citas, que se demoran entre uno y dos meses para otorgarlas.

OM. No, todo lo contrario. Hoy damos citas vía telefónica, vía internet o personal. Ahora, a nuestros usuarios les debe quedar claro que quien autoriza las citas son las EPS y no el hospital. La demora está en que algunas EPS dilatan la atención de los pacientes por diversos motivos, por trámites administrativos internos o por falta de recursos.

ER. A calado muy hondo en el norte del Cauca el rumor de que el servicio de Pediatría fue suspendido.

OM. Hay gente que lamentablemente goza haciendo daño. El hospital hoy está en otras condiciones, camas, equipos y especialistas, etc. Tenemos dificultades en urgencias pero nunca la vamos acerrar ni tampoco le vamos a negar la atención a la gente. Esta administración ha hecho un esfuerzo enorme; pero enorme, para no mezclar en el servicio de urgencias los niños con los adultos. Lo que hicimos fue una adecuación en el segundo piso, hicimos una sala de observación de urgencias muy confortable, segura y calidad para los niños. El sostenimiento de esta sala nos cuesta cerca de 20 millones de pesos mensuales y nunca hemos pensado en cerrarla. Para nosotros es importante el bienestar y la seguridad de los niños y las niñas y allí la mantenemos.

ER. Se han escuchado críticas sobre el exceso de personal y según estas, están contribuyendo a que aumenten los riesgos.

OM. El 85% de las personas que trabajan en el hospital son asistenciales; son quienes atienden los pacientes. Aquí lo que se incrementó fueron los médicos, los especialistas y auxiliares de enfermería. En el pasado tuvimos muchos percances y demandas por la no atención de profesionales. Aquí hace tres años se murió un señor sentado porque no hubo quien lo atendiera, eso no puede pasar más. También tuvimos percances por falta de especialistas. Y es precisamente todo esto lo que queremos evitar, y esto cuesta obviamente porque implica tener más especialistas y más médicos. Por eso, el 80% de los recursos del hospital se va en pago al recurso humano asistencial.
por mienlaceregional.com – Santander de Quilichao