Consejo de Estado sentenció favorablemente Acción Popular interpuesta por Claudio Borrero Y ordena devolver 24mil hectáreas de reserva forestal.

 

claudio

Un gran aporte a Cali acaba de ganar ante el Consejo  de Estado, el conocido Ingeniero y Caleño raizal Claudio Borrero Quijano.

Consejo de Estado sentenció favorablemente Acción Popular 76001233100020040065601 iniciada en el año 2004  (11 años) interpuesta por Claudio Borrero Quijano, Ingeniero Civil de la Universidad javeriana de Bogotá, Ex Secretario de OOPP Cali, Ex Concejal de Cali, Ex – gerente de Bienes inmuebles de Cali e historiador.

Borrero Quijano señaló que “Aún no conozco el texto de la sentencia, suponemos que la restitución del patrimonio público territorial del Estado localizado en el Parque Nacional de los Farallones de Cali y de la reserva forestal protectora se ordenó en área de 23.800 hectáreas (238.000.000 millones de m2), la ocupación irregular de particulares supera los 30.794 predios, localizados en los corregimientos de El Saladito, La Elvira, Felidia, La Castilla, La Paz, Montebello, Golondrinas, La Leonera, Pichindé, Los Andes, Villacarmelo, Pance ,La Buitrera es totalmente ejidal”.

claudio-borrero-IMGP9892

 El dirigente liberal y ex candidato a la Alcaldía  de  la Capital del Valle  sostuvo que “ En su integridad, la territoriedad son bienes de uso público imprescriptibles, inalienables e inembargables por mandato constitucional, la protección contra la vulneración de las fuentes hídricas, las reservas forestales protectoras, los bosques de niebla y su generación de oxígeno y la protección contra la devastación del santuario de fauna y flora nativa”.

El demandante igualmente  advirtió que “No se perpetuaran las estrategias de “avivatos”, quienes utilizando comportamientos mañosos prescribieron contra indeterminados el patrimonio público inenajenable del Estado, las insólitas decisiones judiciales legitimaron la titularidad de los bienes de uso público a favor de algo más de 30.794 particulares ocupantes de latifundios y minifundios desde 1938, pasados 77 años aparecen titulaciones ilícitas registradas insólitamente, no obstante estar viciadas de nulidad absoluta en cualquier época”.

El también periodista e  historiador Claudio Borrero recordó que “El año anterior el Presidente Juan Manuel Santos en el departamento de Nariño expresó “los avivatos irán a la cárcel”, refiriéndose a los usurpadores de los bienes del Estado en detrimento de toda la sociedad. Vendrán rabietas cuando el Consejo y las autoridades locales consuetudinariamente mantuvieron este régimen contemplativo político, permisivos por omisión a la violación de las normas que nos rigen, además de generar enriquecimiento ilícito retroactivo o enriquecimiento sin causa, quizá en la sentencia se hayan compulsado copias a la justicia competente”.

 

campestre

Sobre el tema finalmente Borrero Quijano señaló que “Vendrán las consecuencias de la sentencia judicial emanada de la superioridad jurídica representada en el Consejo de Estado.La honorable consejera ponente fue nuestra coterránea María Claudia Rojas Lasso, Jurista ex funcionaria de la CVC, durante los once (11) años del proceso fueron ponentes la ex Ministra de Justicia Ruth Stella Correa Palacio y el H. Magistrado Mauricio Fajardo”.