La Estrategia del camaleón

felipe solarte nates WEB

                                                            Con la pérdida de la hegemonía de los partidos Liberal y Conservador y aparición de nuevas organizaciones políticas, estimuladas por la Constitución del 91, algunos dirigentes, buscando sobrevivir en los competidos y costosos escenarios electorales, adoptaron la “Estrategia del camaleón”, camuflándose, como lo hace esté pariente del lagarto… lengüilargo y engullidor de despistados insectos que se le acercan, cambiando color de piel para sobrevivir en variables ambientes.

Es la estrategia predominante entre dirigentes de diversos partidos políticos, en todo el país y en nuestro departamento se evidencia, para la elección en octubre, del próximo Gobernador, que reemplazará al camaleón mayor, Temístocles Ortega, quien con su retorno a filas del partido Liberal, apoyando a su ex-secretario de Infraestructura, Oscar Campo, para sucederlo, desbarató la coalición que lo eligió hace cuatro años, integrada por: el partido de la Unidad Nacional (U), el conservatismo, el movimiento encabezado por Oscar Ospina y la Alianza Social Independiente; quienes descontentos por el “oportunismo” de su ex –socio, respaldan al hasta hace poco desconocido en el panorama político.

Felipe Muñoz, propietario de varias farmacias, empresas y medios de comunicación, como radio Super, de Popayán, desde donde promocionan su campaña y cuestionado por un sector del PV del Cauca que apoya a Santiago Zambrano y por la senadora Claudia López, quien lo señala de haber tenido vínculos con el conocido de autos de detención, el ex –senador Juan Carlos Martínez Sinisterra.

Del partido MAIS, escindido de la Alianza Social Independiente, ASI, por dirigentes indígenas en desacuerdo con el senador Marcos Avirama, el candidato a la Gobernación, es Gilberto Muñoz Coronado, ex –secretario de Educación Departamental del actual gobierno, quien con el dirigente de origen liberal Ferney Silva, también ex –funcionario de la administración Ortega Narváez, y el ex-candidato a la Gobernación, en 2011, Santiago Zambrano Simmonds, intentan conformar una “Tercería”, con participación del Polo Democrático y otros movimientos sociales, quienes después de ponerse de acuerdo, apoyarían al candidato de unión, con mayores posibilidades.

En el decadente partido Conservador, negaron apoyo a la candidatura para la Gobernación, al destacado abogado de la Costa Pacífica, Jorge Grueso Zúñiga, quien acusó a los jefes que quedan, de “elitistas y racistas”. Los godos, después de perder las curules de Darío Salazar en el Senado y Esmeralda Sarria, en la Cámara de Representantes, no levantan cabeza y jóvenes dirigentes no dan la talla, para movilizar a sus huestes.

Los seguidores de Salazar Cruz acordaron sumarse a Felipe Muñoz, al igual que el ex –precandidato por el liberalismo a la Gobernación, Nelson Paz Anaya; mientras otro sector del conservatismo ‘independiente’ y el MIRA, anunciaron respaldo a Óscar Campo.

Con caída del liderazgo en el Directorio Departamental del PL, al perder “Chucho” García, su reelección en Senado, y el tímido papel asumido por el senador Luis Fernando Velasco, – tal vez buscando no levantar polvareda para asegurar los votos de representantes liberales en pro de la candidatura a la Alcaldía de Popayán de su hermana Jimena.

Temístocles Ortega, como viejo zorro y camaleón de la mecánica política electoral, olfateó la oportunidad e inició su retorno triunfal al liberalismo agenciando, desde noviembre de 2014, cambios en el gabinete departamental, para direccionar en el último año de su mandato, jugosos contratos del presupuesto, más cuantiosas regalías, en programas, obras y publicidad, y acomodar en las entidades departamentales, a lugartenientes de los congresistas Carlos Bonilla, Crisanto Pisso y Velasco, que apoyarán a su pupilo Oscar Campo y que en las elecciones dentro de dos años, lo respaldarán para alcanzar la curul en el Senado, que perdió Jesús I. García, hoy con cuota en burocrática en él Departamento y gozando de ‘exilio’ diplomático en Costa Rica.

Se reconfigura el liderazgo político y se aglutinan diferentes organizaciones en pos de la Gobernación y Alcaldías, de curules en la Asamblea Departamental y 42 concejos municipales.

Mientras en el Partido Liberal caucano, el liderazgo lo compartirán el senador Velasco y Temistocles; en el partido de la “U”, con Aurelio de salida, después de acomodar a su hijo en las grandes ligas, el representante John Jairo Cárdenas, trabaja por acrecentar su influencia y jefatura, de mano con el senador vallecaucano, Roy Barreras, quien a nivel nacional busca consolidar su primacía en el partido de la “U”.

El cuestionado representante, Óscar Ospina, sustentado por un sector del PV, actúa con pragmatismo, históricamente cambiando de posiciones y movimientos, en búsqueda del poder, al igual que los de la Alianza Social Indígena, encabezados por el senador Marcos Avirama y tenientes relegados de otros partidos.

Si logran consolidar Tercería, entre el MAIS, un sector del PV, el Polo Democrático y organizaciones campesinas y sociales, intentando convocar a los abstencionistas, la camaleónica contienda de octubre será más interesante y disputada.

 FELIPE SOLARTE NATES

   lefelsonat@yahoo.com

Leer más en: http://www.elpueblo.com.co/elnuevoliberal/la-estrategia-del-camaleon/#ixzz3edZC1zxm