Se “tiraron” la bahía de Tumaco, tremendo daño ecológico por derrame de crudo

FINAL

Para hacer frente a la situación que afronta el municipio de Tumaco en Nariño, el alcalde Víctor Gallo, pidió al presidente Juan Manuel Santos  que declare la emergencia social y económica con el fin de garantizar el giro directo de dinero a soluciones para la población.

«La declaración de esta emergencia económica y social permitirá que algunos problemas de Gobierno se sorteen por ejemplo, empleo temporal de emergencia donde ellos mismos puedan hacer la limpieza y el retiro de las manchas de los mismos ríos y esteros y puede ser importante para que ellos tengan una fuente de trabajo e ingreso mientras se recupera la zona».

El Alcalde también dijo que los pescadores más humildes de la región son los más afectados y por eso enviaron un mensaje a las Farc, que no se ensañen con el municipio de Tumaco, pues cree que más daño del que les han hecho no se puede hacer.

000_mvd6691127

En un panorama desolador se encuentran las comunidades del sector rural de Tumaco debido al atentado de las Farc que produjo derrame de crudo. El petróleo ya llegó a la bocatoma del acueducto y amenaza al casco urbano.

Los ríos Rosario, Caunapí y Mira, que hasta hace pocos días abastecían de agua a los sectores más vulnerables del sector, hoy están prácticamente invadidos de crudo.

El más afectado por el atentado contra el Oleoducto Transandino es el medio ambiente. Según las autoridades, el más grave en la historia de Tumaco.

La inseguridad es otro factor que ha incrementado porque la Fuerza Pública siente temor a exponerse, esto debido a los continuos atentados en su contra.

tumaco_6

La emergencia ha llegado al punto que el mayor centro médico de la región, el hospital San Andrés, que atiende a los diez municipios de la costa pacífica nariñense, tiene que priorizar las emergencia porque solo tiene reservas de 445 mil litros de agua, los cuales se consumen en tres días.

El factor socio económico también empieza a preocupar a los comerciantes. Afirman que por la falta de pesca y el cierre de algunas vías del departamento las pérdidas ya superan los $3.000 millones.

b2e47ec541b46afe70ee2e5243899ed5

Otro de  los sectores más perjudicados es el del Turismo el cual sufrió una notable baja debido a  la amenaza contaminante originada  por la  llegada del aceite y crudo de petróleo derramado a  los  afluentes  hídricos ,uno de  cuyos brazos alcanzó el mar del Pacífico, afectando las  comunidades y sector turístico del cual derivan su sustento  centenares de  familias.