Condenan a 36 años a Ex congresista Ferney Tapasco por muerte de periodista Orlando Sierra

 

TAPAS

Tras revocar la decisión de un juzgado de Pereira que absolvió al ex congresista y presidente de la asamblea departamental de Caldas, Ferney Tapasco, por el asesinato del subdirector del diario La Patria, Orlando Sierra ocurrido en 2002, un magistrado del Tribunal Superior Caldas lo condenó a 36 años y 3 meses de prisión.

En la decisión también se condenó a 28 años y 10 meses de prisión a los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar como coautores del delito de homicidio.

De acuerdo con el fallo del Tribunal el político de Caldas fue identificado como determinador del homicidio de Sierra, lo que deja sin piso jurídico la decisión del 24 de diciembre de 2013 en la que el Juez Único Especializado de Pereira no sólo le dio la libertad, sino que eliminó toda responsabilidad en el caso.

El Tribunal ordenó librar las capturas en contra de Tapasco y los dos condenados, por lo que se espera que en las próximas horas se entreguen al CTI.

Así se lo confirmó el abogado de Tapasco, César Augusto López Londoño, quien señaló que fue llamado del Tribunal y que ya se encuentra viajando hacia Manizales para notificarse del fallo.

Frente a la pregunta sobre si Tapasco se entregará a las autoridades, el abogado López Londoño dijo que el fallo lo tomó por sorpresa y que no ha discutido el tema con su cliente.

El Tribunal Superior de Manizales revocó el fallo que el Juez Único Especializado de Pereira había proferido el 24 de diciembre de 2013, absolviendo a Tapasco de toda responsabilidad por el crimen del periodista ocurrido en el 2002.

El fallo igualmente condena a Fabio López Escobar y Jorge Hernando López Escobar a la pena de 28 años, 10 meses y un día como coautores del delito de homicidio agravado. El fallo ratifica la absolución de Henry Calle Obando de responsabilidad en estos hechos.

La sentencia ordena librar la respectiva orden de captura para los tres condenados y niega la posibilidad de la prisión domiciliaria.

Se cumplen 13 años del atentado que terminó con la vida del subdirector de LA PATRIA. Falleció dos días después en el Hospital de Caldas. Un recuento de lo que ha sucedido en esta década. Este año sería definitivo para esclarecer el crimen.

Orlando Sierra Hernández nació en Santa Rosa de Cabal en 1959. En ese municipio estudió la primaria y el bachillerato con muchas dificultades, pero siempre con la idea de continuar una carrera en las letras. Fue así como llegó a Manizales para estudiar Filosofía en la Universidad de Caldas. Su meta: ser escritor (Papel Salmón de hoy cuenta esta y otras facetas intelectuales de Orlando).

Se vinculó a La Patria poco a poco en 1985, primero como colaborador de una columna cultural, luego como asistente de Dirección y encargado de la sección de Fin de Semana. Siguió su rápido ascenso en el periódico hasta convertirse en Jefe de Redacción, cargo desde el que en 1990 lideró la transformación de la Redacción. Ocupaba ese cargo cuando comenzó con su columna Punto de Encuentro, la cual se convirtió en lectura obligada de los caldenses, desde donde denunciaba las prácticas non sanctas de la clase política tradicional del departamento.

Desempeñaba el cargo de Subdirector, cuando fue asesinado.

EL CRIMEN

sierra_hernandez_orlando_713_0
Al subdirector de La Patria, Orlando Sierra Hernández, le dispararon a la 1:49 de la tarde en la esquina de la carrera 20 con calle 22, a unos metros de la sede principal del periódico. El subdirector se encontraba en compañía de su hija, Beatriz, entonces estudiante de psicología de la Universidad de Manizales.

Un sicario los sorprendió y le disparó a quemarropa a Sierra Hernández dos disparos a su cabeza. De inmediato lo trasladaron al Hospital de Caldas, en donde durante dos días luchó contra la muerte, pero esta finalmente llegó el 1 de febrero a las 8:35 de la noche.
Sierra Hernández recibió  dos disparos a su cabeza. De inmediato lo trasladaron al Hospital de Caldas, en donde durante dos días luchó contra la muerte, pero esta finalmente llegó el 1 de febrero a las 8:35 de la noche.

EL SICARIO

Luis Fernando Soto Zapata fue el sicario que disparó contra Orlando Sierra. Huyó hacia el sector de la Galería, en donde fue capturado por la Policía, minutos después de cometido el homicidio. El arma homicida la había ocultado en el tanque de un sanitario de un establecimiento público. Aunque las balas que acabaron con la vida de Orlando Sierra era de calibre 7.65 fueron disparadas desde un revólver, por lo que ser disparadas a quemarropa requería de la frialdad de un profesional. Si hubiera sido a distancia, difícilmente habría acertado. Si no lo capturan en flagrancia, las autoridades habrían buscado una pistola.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes. El 8 de mayo del 2002 fue condenado Soto Zapata a 19 años y 6 meses de prisión. No obstante sale de la cárcel el 27 de septiembre del 2007, gracias a una suma de beneficios, cuestionados luego por juristas como Rodrigo Uprimmy.

El 29 de julio del 2008 Soto Zapata es asesinado por la Policía en un enfrentamiento en Cali, después de que mató a un comerciante de esa ciudad.

LOS CONDENADOS

* Luis Fernando Soto Zapata

* Luis Arley Ortiz Orozco, alias Pereque, fue detenido el mismo día del homicidio de Orlando Sierra por el DAS, luego de ser señalado por Soto Zapata. No obstante, lo deja en libertad, aunque lo mantiene vinculado al proceso. El 15 de mayo la Fiscalía le dicta medida de aseguramiento, pero él ya ha huido de la ciudad. Lo recapturan en Boyacá y es condenado a 28 años de prisión como coautor en el 2005.

* Francisco Antonio Quintero Tabares, reconocido como jefe de sicarios de la Galería de Manizales, fue detenido por el DAS el 2 de marzo del 2002, señalado de su participación en el crimen. Fue condenado en mayo del 2005 a pagar 28 años de prisión como coautor. El Tribunal Superior de Manizales ratificó la condena. Sus testimonios en los últimos tiempos han sido clave para la acusación que pesa hoy sobre Ferney Tapasco.

LOS ACUSADOS

* El exdiputado y exdirector del Partido Liberal de Caldas Francisco Ferney Tapasco González fue llamado por la Fiscalía General de la Nación a rendir versión libre el 18 de septiembre del 2006. El * 6 de agosto del 2009, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, pide que vinculen a Ferney Tapasco y a su hijo Dixon Ferney, detenidos por parapolítica, al proceso.

El 28 de septiembre del 2010 se vincula formalmente mediante indagatoria a los Tapasco como presuntos autores intelectuales del crimen.

El 20 de marzo del año pasado un Fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía en Bogotá dictó medida de aseguramiento contra los Tapasco, padre e hijo. En noviembre del año pasado quedó en firme la resolución de acusación contra Ferney Tapasco como posible determinador -autor intelectual- del crimen contra Orlando Sierra, así como la desvinculación del caso de Dixon Ferney, quien ya se encuentra en libertad después de pagar su condena por %¬parapolítica%¬.

* Óscar Alonso López Escobar, a quien también vincula la Fiscalía, mediante indagatoria, acusándolo de ser el enlace entre los Tapasco y alias Tilín, fue detenido en octubre del 2010 y luego dejado en libertad y desvinculado del expediente.

* Henry Calle Obando, alias Botija, es vinculado al proceso. Este excorregidor de Arauca (Palestina) y exfuncionario de la Asamblea de Caldas siempre fue identificado como lugarteniente de Ferney Tapasco. Fue acusado por la Fiscalía en octubre pasado como coautor.

* Los hermanos Jorge Hernando y Fabio López Escobar son vinculados también al expediente mediante indagatoria, en enero del 2011 y fueron dejados en libertad en primer término, pero en octubre pasado fueron declarados como coautores por la Fiscalía. Jorge Hernando es un exfuncionario de la Asamblea de Caldas, de cuando Ferney Tapasco era su presidente y se les sindica de haber contactado a un escolta de alias Tilín para ultimar a Orlando Sierra Hernández.

LOS ASESINADOS

Detrás del asesinato de Orlando Sierra Hernández hay una lista de asesinatos, que posiblemente buscarían evitar llegar a los autores intelectuales.

* José Aristides Orozco Londoño: asesinado el primero de febrero del 2002. Algunos testigos han dicho que en su función de Director de la cárcel de varones de Manizales fue el contacto para llegar a Tilín lo que no está probado en el expediente.

* Luz Dary: empleada del bar Bonanza, propiedad de Tilín. Compañera de Luz Ángela Díaz. Esta escuchó que iban a empezar a borrar gente, y días después fue asesinada Luz Dary.

* Farley Alberto Villa Bedoya El Tuso, Giovany López Castro, Yilber Mejía Delgado y Carlos Iván Montoya Hidalgo Perrilla: Asesinados el 17 de febrero de 2002 cerca de Chinchiná. Portaban un cartel con la siguiente inscripción: «muerte a sicarios secuestradores, expendedores de droga Auc presente». Luego las Auc se reivindicaron el crimen. Ahora sabemos que había un acuerdo entre el frente Cacique Pipintá de las Auc y el Partido Liberal de Caldas en cabeza de Ferney Tapasco, para repartirse el poder político.

* John Jairo Giraldo Carvajal: Asesinado, según confirmó el CTI el 15 de julio de 2003. «Este testigo es otra persona más que ha sido asesinada por manos desconocidas y que engruesa esta estela de sangre que viene envolviendo el desarrollo procesal de esta causa», anota el juez.

* Néstor Moncada: Según Néstor Iván Arboleda, fue mano derecha de Tilín. Cuando lo asesinaron portaba piezas procesales del expediente de Néstor Iván.

* Néstor Iván Arboleda Franco: Asesinado, según informe del CTI el 8 de diciembre del 2003. En sus ropas se encontraron recibos de pago de abogados. Dice que el señor del puesto de dulces ubicado al frente de LA PATRIA fue tirado por el puente Olivares por Perquis, que cumplía órdenes de Tilín.

* Iván de Jesús Ramírez, vendedor del puesto de dulces, ubicado al frente de LA PATRIA. Orlando fue asesinado cuando pasaba por este sitio. Siempre se dijo que se suicidó lanzándose del puente Olivares, pero en el expediente reposa esta versión.

* Marco Aurelio Candelo Muñoz. «Es otro testigo de este crimen que ha sido asesinado (15 de septiembre del 2002) y seguramente por lo que ha dicho en el proceso, porque compromete de manera directa a los encartados y ha señalado en forma categórica a los autores intelectuales», dice el juez. De su muerte se sindica a Tilín en su investigación.

* Pablo Andrés Castañeda López -Copete o Pablito : Su cuerpo sin vida fue hallado el 23 de noviembre del 2003 en el corregimiento de Puerto Caldas en Pereira, presentaba varios impactos de arma de fuego. Perteneció a la banda La 40 que tenía su accionar en Palestina y el corregimiento de Arauca. Involucra a Ferney Tapasco en la muerte de Sierra y en la del concejal de Palestina Luis Eduardo Muñoz.

* Luis Fernando Soto Zapata. Sicario asesinado un año después de salir de la cárcel en un enfrentamiento con la Policía (Ver recuadro El sicario).

* Luis Eduardo Vélez. Este personaje aparece por primera vez en la revista Semana, publicación a la que le afirma en junio del 2007, que Ferney Tapasco mandó a asesinar a Orlando Sierra. En el expediente, en la medida de aseguramiento dictada a Tapasco, la Fiscalía advierte que Vélez fue asesinado después de rendir testimonio en similares circunstancias: «Yo estaba con don Ferney y Dixon (Tapasco), un martes, cuando Ferney cogió el periódico y dijo: a ese hp de Sierra no quiero verlo vivo mañana a la hora del almuerzo».