Rechazo total de comerciantes de San Andresitos a la Ley Anticontrabando de Santos

image-0rrr

 

“No podemos entender que el Gobierno Nacional se siente a negociar con grupos al margen de la ley y no escuche a más de 4 millones 700 mil trabajadores independientes y comerciantes en todo el territorio nacional, que claman reglas claras y de libre competencia que promuevan la economía del país y la inclusión social”, dijo el presidente de la Federación de Sanandresitos de Colombia, Albeiro Camacho.

Camacho asegura que los comerciantes no se oponen a que se combata el contrabando, pero sí reclaman cambios en normas que van contra tenderos y pequeños comerciantes que “ejercen actividades para sacar adelante a sus familias en las zonas fronterizas y demás territorio nacional”.

De la misma forma, el comerciante indicó que la ley lo que hará es promover el monopolio abusivo del mercado a través de una posición dominante que hoy en Colombia permite que únicamente una compañía pueda importar pañales y que en el caso de la perfumería solo dos estén habilitadas.

Para Camacho, el proyecto “de manera solapada, incluye sanciones al impuesto de consumo y criminaliza a los comerciantes que legalmente compran productos en zonas distintas del país, como por ejemplo Medellín donde muchos tenderos adquieren licores típicos de la región en almacenes de cadena y luego en Bogotá son perseguidos aun con todas las facturas al día”.

photo_2394

Insistió en que terminará judicializando “al trabajador y no a los verdaderos promotores del contrabando en Colombia, porque claramente sanciona hechos que pueden ser de desconocimiento del conductor, tendero o comerciante que en últimas es la cola del eslabón de la cadena”.

Camacho fue enfático en resaltar que si a “una persona la encuentran en frontera con más de 5 salarios mínimos legales en mercancía que no tenga la documentación va ser judicializada y en el interior del país donde sea encontrado con más de 50 salarios, igualmente le corre ese destino, con el antecedente más grande que le están aplicando el delito de lavado de activos”.

Por último, Camacho señaló que “sí esta ley se firma, prácticamente en 6 meses estarían desapareciendo todos los Sanandresitos del país, dejándole el comercio solo a una gran multinacional chilena que es la que ha comprado todas las grandes superficies y si eso no es un oligopolio, en qué está nuestra economía”.

Con el fin de presentar un precedente en el país, se dio inicio hoy a   una  gran movilización a nivel nacional este miércoles con el fin de decirle al Gobierno Nacional que “somos más de 4 millones y medio de colombianos afectados con la ley anticontrabando, por lo que estaremos presentes en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Pereira, Cúcuta, Manizales, Tunja, entre otras”.

 

Adicionalmente dijo, “En Bogotá hay cuatro puntos que son: la Calle 80 con Autopista, en el monumento de los Heróes, el San Andresito de la Calle 68 con Avenida Rojas, Sanandresito de la Calle 38, toda la parte de San Victorino y Sanandresito de San José, con el fin de encontrarnos todos en la Plaza de Bolívar”.

11229828_917801308290964_8258916685469893684_n

Se espera que las movilizaciones en la ciudad de Medellín comiencen en el sector llamado El Hueco y en Cali del Sanandresito Centro en donde unas tres mil personas  marcharon para protestar por la Ley Anticontrabando que impulsó el Gobierno del presidente Santos a través de la DIAN y el Monisterio de Hacienda .