Daniela Mora ya está con sus padres,liberada por sus secuestradores

daniela_mora

En la tarde de este sábado fue dejada en libertad Daniela Mora, hija de Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, informó quea la pequeña la dejaron abandonada en una carretera de Norte de Santander, donde fue encontrada por varias personas.

El presidente Juan Manuel Santos escribió en Twitter «Celebramos que Daniela Mora ya esté libre y con sus padres. Felicitaciones a @PoliciaColombia ahora vamos tras sus captores«.

También en Twitter, el director de la Unidad Nacional de Protección escribió «Mil y mil gracias por todas las oraciones. Ya estoy con mi chiquita«.

IMAGEN-15907300-1

Tras agradecer al presidente Santos, al general Palomino, a la prensa y escoltas, Diego Mora agradeció «gracias a todos los colombianos por todo su apoyo y compañía».

Por su parte, la Policía Nacional anunció que, gracias a la presión del grupo Gaula, la menor de 11 años «fue ubicada en un punto donde se centraban las labores de búsqueda por parte de la Policía Nacional en la Vía Zulia – Cornejo (Norte de Santander)«.

El general Rodolfo Palomino, quien ya se encontró con Daniela, dijo que la niña está en buenas condiciones de salud.

La Policía Nacional continuará con la investigación hastadar con la captura de los responsables del secuestro de Daniela Mora.

Videos de seguridad, claves en investigación

Videos de seguridad de momentos previos al secuestro de Daniela Mora serían clave para identificar a un sospechoso que rondó algunos minutos por la zona en la que ocurrió el plagio.

Según las autoridades en la cinta se ve a un hombre de actitud sospechosa que llega al lugar minutos después de que el conductor que transportaba a la menor de once años llegara a recogerla de una de sus clases. De igual forma, tal como informó Caracol Radio, se busca identificar las placas de una motocicleta que rondó por el lugar minutos antes del rapto que ya completa tres días.

Alerta amarilla de Interpol

La Policía Internacional (Interpol) había emitido alerta amarilla en 198 países para buscar a Daniela Mora, secuestrada el pasado jueves.

En la circular aparece la fotografía de Daniela, los nombres de sus padres y señala que la menor está desaparecida desde el 4 de junio en Cúcuta, Norte Santander. Las autoridades presumen que la niña no ha salido del país, aunque el plagio se cometió en inmediaciones a la frontera con Venezuela.

Daniela Mora fue secuestrada a las 5:30 de la tarde del jueves, en el sector Barrio Blanco de la ciudad de Cúcuta. Según la primera información que se conoció, el rapto fue llevado a cabo por hombres que interceptaron el carro en el que se movilizaba la menor, la bajaron y se la llevaron en otro vehículo. Horas después de los hechos, el conductor y la camioneta aparecieron en el corregimiento El Cornejo, del municipio de San Cayetano (Norte de Santander).

Pero frente a esta información surgen muchas dudas: ¿Por qué si el carro en el que transportaban a la niña es blindado, el conductor paró, abrió las puertas y permitió que se llevaran a la menor? ¿Cómo llegaron el conductor y el carro al sector de El Cornejo?

Diego Mora se encontraba en Cartagena en el momento de los hechos, participando en la Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC). Según informaron fuentes cercanas a la investigación, fue él quien puso en conocimiento de las autoridades la situación, pues tenía conectado su celular al GPS del carro y vio que había salido de la ciudad de Cúcuta.

Aunque hay gran hermetismo en la investigación se pudo conocer también que la familia Mora recibió una llamada en la que se expresó que el rapto de la menor es un secuestro extorsivo y que están exigiendo la suma de $500 millones. Las autoridades intentan por ahora establecer si la comunicación provino de los reales captores o de personas inescrupulosas que están tratando de sacar provecho de la situación.