Continúa debate en la Cámara a reforma de equilibrio de poderes. Congresistas podrán ser Ministros.

2787959_n_VIR6

Este martes sesionará la plenaria de la Cámara para continuar con el octavo y último debate de la reforma de equilibrio de poderes. La vocera de la Alianza Verde, Angélica Lozano, cuestionó el artículo que permite a los senadores y representantes ocupar el cargo de ministros del Gobierno Nacional sin tener que renunciar un año antes.

“Eso desbalancea el poder. No hay ningún equilibrio de poderes si los congresistas son aún más arrodillados al Ejecutivo para ganarse el puesto de ministros”, indicó.

angelica lozano

Pese a esa crítica, la parlamentaria Lozano dijo que apoyará la reforma de poderes porque hay aspectos destacados como la eliminación de la reelección y creación del Tribunal de Aforados.

Con menos tiempo, pero con igual fervor, se discutió el tema del artículo de la reforma que habilita a los congresistas para que renuncien, en cualquier momento, para que ingresen al Ejecutivo, bien sea como ministros o embajadores, posibilidad que en la actualidad no se tiene.

Senadores como Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), Claudia López (Alianza Verde) y Alexander López, se opusieron para que ese articulado fuera votado, porque es volver al pasado y, además, porque esa figura se puede convertir en cierta forma un chantaje al gobierno para aprobarle leyes.

Ese texto fue aprobado por las mayorías como estaba en la ponencia, e incluso la norma también se aplicará a los concejales y diputados.