CRC ordenó cierre temporal del Relleno Sanitario en Santander de Quilichao

Directora-de-la-CRC

La Corporación Autónoma Regional del Cauca, procedió a imponer la medida preventiva de suspensión de la actividad de disposición final de residuos sólidos en la celda de contingencia ubicada en la vereda Quitapereza del municipio de Santander de Quilichao.

El miércoles 27 de mayo de 2015, en horas de la mañana, funcionarios de la CRC, realizaron una inspección al basurero de Quitapereza, encontrándose con que la empresa EMQUILICHAO E.S.P., no ha cumplido con la totalidad de las actividades definidas en el plan de acción aprobado por la CRC, incumpliendo con los plazos estipulados, dentro de las que se encuentran: La falta de impermeabilización de zonas del vaso de disposición final de residuos sólidos, por lo que existe la posibilidad de contaminación del subsuelo y de las aguas freáticas.

Quitapereza

Con estas evidencias, la CRC procedió a imponer la medida preventiva de suspensión de la actividad de disposición final de residuos sólidos en la celda de contingencia dispuesta para tal fin en el municipio de Santander de Quilichao, hasta que la empresa EMQUILICHAO E.S.P. realice las obras necesarias para evitar la contaminación de los recursos naturales del lugar.

Es importante tener en cuenta que la resolución 070112 del 11 de mayo de 2015 por la cual se impone la medida preventiva, al analizar el caso concreto expone que “si bien es cierto que la empresa EMQUILICHAO E.S.P. ha tenido dificultades para operar de manera permanente en sitio de disposición final de residuos sólidos debido a las actuaciones de hecho que personas ajenas a la misma han realizado, la función de la Autoridad Ambiental es propender por la defensa de los recursos naturales, evitando las actividades, hechos o situaciones que atenten contra los mismo, el medio ambiente, o la salud de las personas, razón por la cual al presentarse las situaciones descritas en el informe del 29 de abril de 2015, sin que la misma entidad responsable de la actividad de disposición final de residuos sólidos haya actuado, la CRC debe proceder a imponer la medida de suspensión de actividades hasta tanto se corrijan las citadas situaciones”.

Basurero Quitapereza Quilichao
En la inspección y visita de seguimiento al basurero de Quitapereza (Santander de Quilichao) estuvieron presentes funcionarios de la CRC, junto a la directora territorial CRC Norte del Cauca, María Luisa Holguín Camayo, grupos indígenas, policía y comunidad del sector.
basurero
                                                 Fotos y textos de  PROCLAMA DEL CAUCA
                                                          http://www.proclamadelcauca.com/#