La Afrocolombianidad y sus aportes al desarrollo de la nación

Diapositiva1

La Afrocolombianidad es una de las dos grandes herencias que sembraron las culturas africanas dentro de la identidad cultural colombiana.

De la Africanidad, fundamento de la interculturalidad de la nación, surgieron el Pueblo Afrocolombiano, africano criollo y Afromestizo , y la Afrocolombianidad, la extraordinaria contribución de los pueblos y culturas de los países africanos y de sus descendientes, los afrocolombianos, desde 1510 hasta hoy, al proceso de fundación, construcción y protagonismo de la Nación, el Estado y las diversas esferas de la sociedad colombiana.

concepto-negro-vs

La Afrocolombianidad es el conjunto de valores culturales colectivos, materiales, espirituales y políticos, aportados por los ancestros africanos y afrocolombianos, que junto a los valores de las culturas indígenas, hispanas y europeas, han moldeado la humanidad, evolución de la identidad cultural, el carácter, la inteligencia y el sentimiento del Ser y la nacionalidad colombiana.

El pueblo afrocolombiano está integrado por las personas y las comunidades descendientes de los hombres y mujeres que, desde 1510, fueron transportados y secuestrados violentamente por el Imperio Español, desde las culturas de los países africanos hasta los países de los pueblos indígenas de América, cuyos territorios y ciudades habían sido invadidos y saqueados por los ejércitos españoles.

Junto con sus ejércitos, el Imperio Español  que conquistó el continente trajo a América dos grandes instituciones: la Iglesia Católica y la institución de la esclavitud que se quedaron para siempre en el alma de los pueblos.

La conciencia negra es el concepto que refleja la lucha histórica de las comunidades africanas surgidas en el continente americano, y permite diferenciar la personalidad histórica y las peculiaridades culturales de los grupos étnicos descendientes de los africanos secuestrados desde África para explotarlos como esclavos.

Al ser despojados violentamente de sus identidades culturales, étnicas e históricas que ancestralmente portaban desde África, las personas africanas aprendieron a identificarse por el color de su piel, crearon valores comunes de resistencia cultural y se unificaron en la lucha contra la esclavitud en las sociedades formadas en los palenques; en el siglo XXI los pueblos negros siguen protagonizando la historia, la lucha de los afrocolombianos continúa, siguen unidos en la cruzada contra el racismo y las consecuencias traumáticas heredadas de la esclavitud por las sociedades americanas.

historia

La población afro en Colombia como el caso de  Puerto Tejada  al Norte del Cauca ha  contribuido  por siglos  con nuestra identidad como nación, la cual por medio de danza, gastronomía, arte,la poesía, el deporte y folclor  busca la reivindicación de sus derechos.

No se puede desconocer que las comunidades Afronortecaucanas  hacen grandes aportes a la cultura colombiana y su fuerza laboral son parte fundamental del desarrollo social y económico de  la región.

Su mejores  hombres y mujeres con sus inteligencias en el pasado desde la política y en los escenarios de  la democracia, contribuyeron en sus posibilidades a mejorar las condiciones de vida de sus pueblos y que hoy lamentablemente se ha perdido ese liderazgo para  visibilizar los valores y sentido de pertenencia por las  comunidades.

Por esta compleja diversidad de orígenes en las culturas africanas, hoy, de manera consciente y autónoma, los pueblos afros deber seguir  reconstruyendo y asumiendo  sus raíces y herencia de las culturas africanas ancestrales,  construyendo por demás el concepto de su identidad cultural o étnica colectiva.