Oscar Mora dará inicio al Primer Concierto Internacional de Piano en Palmira

web_Il-pianista-Roberto-Miccoli-foto-querceta

 

Con el concierto del maestro palmirano Óscar Mora se dará inicio este martes, en el Centro Cultural Guillermo Barney Materón, al Primer Concierto Internacional de Piano, Gloria Lloreda, en Palmira.

Según indicó la licenciada en música, Patricia Manrique, docente de la Escuela Musical de Arte Ricardo Nieto, la Secretaría de Cultura y Turismo abrió en fecha reciente una convocatoria para todos los artistas de la ciudad, con el propósito de que presentaran propuestas en los distintos campos del arte, bien fuera en música, pintura, teatro, etc.

Fue así como ella presentó al concurso esta propuesta innovadora que busca expandir la práctica del piano a todos los estratos socioeconómicos de la población.

«Este es un proyecto que es apoyado por el Plan de Concertación Nacional del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura y Turismo. Lo que buscamos es que la gente se dé cuenta que en la Casa de la Cultura hay unos cursos que son gratis y que los niños, desde los 5 años, pueden tomar clases de piano sin costo alguno; que este es un instrumento que todos pueden tocar», subrayó la docente.

Es así como tras ganar el concurso se dio a la tarea de invitar a un grupo selecto de pianistas e instituciones, entre ellos la Escuela de Música de la Universidad del Valle, sede Buga, que estará en el Materón el próximo 26 de mayo deleitando a todos los asistentes.

FOtero_web

Posteriormente, los días 25 y 26 de junio, estará de visita el maestro Fernando Otero, pianista, compositor y arreglista argentino, ganador en el 2010 de un premio Grammy al Mejor Álbum de Música Clásica.

El 25, explicó Manrique, Otero dará una clase magistral en el Materón a todos los interesados en profundizar sus conocimientos sobre el piano o simplemente a los amantes de este instrumento.

El día 26 realizará el gran concierto que tendrá como escenario uno de los parques principales de la ciudad para que sea un espectáculo masivo y multitudinario, esto con el fin que todos los palmiranos puedan disfrutar del mismo.

2012_8_8_LrFLzJqGBxge9BWDTwpl

Entre tanto, el 8 de julio tocará el maestro Juan Carlos Gaviria, doctor en composición del Conservatorio de París y docente del conservatorio Antonio María Valencia. Esa noche, asistirá como invitada especial María José Menjivar que interpretará música de los años 50 con el acompañamiento del maestro Gaviria.

El cierre del Festival estará a cargo de los reconocidos pianistas palmiranos, José Fernando Sánchez Ocampo y Laura Rosales.

«Serán seis conciertos, dos en promedio por mes, a las 7:00 de la noche, de manera gratuita, así que todos los palmiranos están invitados. Va ser un espectáculo realmente bellísimo por la calidad de los pìanistas que nos acompañarán y la idea es que podamos seguirlo haciendo cada año», puntualizó la licenciada.