Sin la mujer la paz no es posible

comosiion mujer

Así se concluyó en el panel de discusión convocado por Asodamas  que preside la gestora social del Cauca Stella Millán de Ortega  y liderado por la presidenta de la Comisión de Equidad  Género del Congreso de la República Flora Perdomo Andrade.

Con presencia de las  gestoras sociales de varios municipios y departamentos del país e invitados de Suiza, España, Holanda y Uruguay, entre otros, se llevó a cabo la II Muestra Internacional de Gestión Social, Emprendimiento y Paz.

El  evento en su primer día tuvo como protagonista a la Presidenta de la Comisión legal de Equidad y Género del Congreso, Flora Perdomo, quien fungió  como moderadora del panel “Mujer y Paz”, con que se dio apertura al evento internacional.

La Representante por el Huila, llevó la vocería de la bancada de femenina del Congreso y estuvo acompañada de la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer Martha Ordóñez Vera, y de la Viceministra del Interior Carmen Inés Vásquez.

“Este es un importante espacio de discusión para seguir generando acciones que visibilicen el trabajo de nuestras mujeres en todo el país y de llamando de la atención al Gobierno para que nuestros derechos sean reconocidos. Desde aquí insistimos en la creación de una oficina especial para la mujer rural, para hacer un llamado a la no violencia y desde luego para reclamar mejores condiciones para el desarrollo del trabajo”, manifestó la Congresista.

El papel de la mujer en la búsqueda de la paz, fue el tema central de discusión,  desde las perspectivas del arte, la cultura, la participación social y política de Estado a la mujer colombiana. Se llamó la atención frente al trabajo realizado por las autoridades para atender de una mejor manera a las mujeres víctimas del conflicto y la necesidad de seguir  creando leyes para la protección de sus derechos.

eDOxTmW-_400x400

Por su parte la Alta Consejera para la Equidad Social Martha Ordóñez Vera, esbozó el papel que ha venido jugando la oficina a su cargo en la visibilización de la problemática social de la mujer y las acciones emprendidas desde el Gobierno Nacional para  procurar más y mejores espacios de desarrollo y la viceministra del interior Carmen Inés Vásquez, destacó la importancia de la mujer en el desarrollo de procesos sociales y en el papel que juegan en la solución pacífica de los conflictos.

Concluyó la Representante Flora Perdomo, que no es posible alcanzar la paz si no se abren los espacios de participación en condiciones equitativas a la mujer. “Sin la participación de la mujer, no es posible la paz. Por eso  reclamamos más espacios para podernos desarrollar y demandamos de las autoridades que nuestras propuestas sean incluidas como políticas públicas para el pleno goce de nuestros derechos”.

nadia675

El evento finalizó éste viernes con la creación de la “Gran Orden al Mérito a la Gestión Social Nydia Quintero”, distinción que en su primera versión fue entregada precisamente a doña Nidia Quintero de Balcázar, por toda una vida de trabajo invaluable solidario con el más necesitado.

La distinción también la recibieron 15 mujeres gestoras sociales y empresarios que de manera desinteresada vienen trabajando para mejorar las condiciones de vida de cientos de colombianos desde los territorios.