Mujeres Wayúu indignadas porque les están “chiviando” sus mochilas

 

maxresdefault (1)

Las mujeres Wayúu que tejen a mano las famosas mochilas en La Guajira sienten que sus esfuerzos por difundir su arte y buscar un sustento con la venta de estos tejidos están siendo violentados. La noticia que empresarios al interior del país están haciendo mochilas Wayúu a máquina cayó como balde de agua fría entre las tejedoras.

Miryam Castro, es una joven wayúu que teje desde hace 18 años, y asegura estar indignada por el hecho, “una mochila que se construye con esfuerzo en todo un mes, no se le puedo comparar con estas que están haciendo allá. Ellos no saben nada de nuestra cultura, cada dibujo que se hace tiene un significado y un sentido, eso que hace es un irrespeto”, dice enérgicamente.

En la cultura Wayúu, las mujeres cuando sufren su primer ciclo menstrual, son encerradas en chozas aisladas y se les enseña a hacer todo tipo de tejidos. “Eso le cambia la vida a uno, es una tradición que debe seguirse y por eso todas las mujeres wayúu sabemos tejer y hacer artesanías, esto es nuestro modo de vivir”, dice Myriam.

Diapositiva1

Las distintas asociaciones Wayúu que hay en Riohacha, ya han entablado contactos con estos empresarios de los que se dice tienen sede en Medellín. Al interior de los consejos comunitarios en las rancherías, se ha ventilado la posibilidad de enviar una delegación indígena al Valle de Aburrá para que de primera mano expresen su indignación.

Aunque la venta de estas mochilas no ha llegado a La Guajira, las tejedoras afirman que las afectará. Muchos de los productos que tejen, en especial las mochilas, se venden en otras partes del país y en el exterior, y están convencidas que si se masifica la producción en máquinas, la mochila original va a perder interés.